Desde el Observatorio MuMaLá destacan que otro de los factores que acrecienta la realidad de las mujeres en situación de violencia de género es la actual crisis económica que atraviesa la Argentina.

Femicidios, la deuda del Estado con mujeres y disidencias

En 2022 hubo 329 crímenes por motivos de género, lo que equivale a una muerte violenta cada 22 horas. Para abordar esta problemática sin respuesta estatal, Nota al Pie dialogó con la vocera de MuMaLá, Victoria Aguirre.

Según datos del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana, se registró un total de 329 crímenes por motivos de género en lo que va del año. Estos asesinatos de mujeres, travestis y trans, correspondientes al período del 1° de enero al 30 de octubre de 2022, equivalen a una muerte violenta cada 22 horas en Argentina.

Dentro de los datos, 196 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 73 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales  y a delitos comunes; y 49 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

En este marco, Nota al Pie dialogó con la vocera de MuMaLáVictoria Aguirre, quien ratificó la gravedad de los acontecimientos.  

“Nos siguen matando porque entienden que pueden hacerlo, que están habilitados”, explicó la referente de la agrupación feminista. “La situación de violencia por motivos de género que atravesamos las mujeres y la comunidad disidente es realmente grave y debería ser alarmante para el Estado”, aseguró.

Las luchas del feminismo

Según Aguirre, los hechos diarios muestran que “no hemos logrado en todo este tiempo, al menos desde nuestro primer grito de Ni una menos, que el Estado, ni los Gobiernos trabajen en la prevención, ni en las alertas tempranas”. La vocera de MuMaLá afirmó que los casos se visibilizan tarde, cuando ocurren las muertes, y denunció que no hay políticas públicas para terminar con la violencia.

Para la entrevistada el problema es “el machismo y el patriarcado”. De igual modo, atribuyó responsabilidad a “la matriz de desigualdad que si no se cambia culturalmente sigue cimentándose y arraigándose a estereotipos y roles de género”.

Días atrás, en diálogo con Télam, la ministra de Mujeres, Géneros y DiversidadAyelén Mazzina, se mostró “impactada” por los números de femicidios que se registran en el país. Además, sostuvo que esa problemática no la va a resolver sólo esa cartera, sino una “política interministerial” y una “Justicia con perspectiva de género”.

Femicidios noviembre
Desde MuMaLá presentaron un proyecto para declarar la emergencia por motivos de género. Crédito: Instagram Victoria Aguirre.

Violencia y crisis económica

Otro factor que acrecienta la realidad de las mujeres en situación de violencia de género es la actual crisis económica que atraviesa la Argentina. Aguirre aseguró que “las crisis siempre nos perjudican más (a las mujeres). Somos  personas precarizadas e invisibilizadas”.

Las mujeres tienen más inconvenientes a la hora de salir de una relación violenta y comenzar una nueva vida por varios factores. Uno es atender a una doble o triple jornada laboral; otro, tener un trabajo más precarizado o que pertenezca a la economía popular; también hay que incluir las tareas de cuidado que muchas realizan.

“El machismo nos mata diariamente y la pobreza nos golpea de manera cotidiana”, remarcó la vocera de MuMaLá. Además, enfatizó que “sin un Estado fuerte y presente territorialmente es muy difícil salir de esa situación”.

“No hay trabajo, y si hay, no accedemos las mujeres o las disidencias. Esa es una realidad que no se ha podido cambiar”, sentenció Aguirre. Para la entrevistada, la violencia económica es un denominador común en las violencias que sufren mujeres y disidencias.

Falta de políticas

Dentro de las medidas del actual Gobierno para combatir la violencia de género se encuentra el Programa Acompañar. Sin embargo muchas organizaciones sociales denuncian que no se cumple. Por su parte, Victoria Aguirre cuestionó: “10 meses de demora en un contexto donde matan a una mujer por día parece una burla además de ser totalmente revictimizante”.

Si bien comentó que “en un contexto donde no hay nada más, termina siendo una posibilidad”, manifestó que es difícil acceder a dicho programa. “Hay que construir políticas públicas que realmente contemplen las situaciones de las mujeres y disidencias en las provincias y en las localidades más alejadas, porque lo que no está garantizado es el acceso a la Justicia”, reclamó.

Femicidios Estado
Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en esa situación, podés comunicarte a la línea 144 por atención y asesoramiento. Crédito: Leslie Sanches.

Emergencia ni una menos

Por otro lado, desde MuMaLá presentaron un proyecto, el cual está por perder estado parlamentario. Este propone declarar la emergencia por motivos de género. Al respecto, la vocera de la organización aseguró que “no faltan ideas, falta decisión política” y que “el proyecto está, las ideas también”.

En este sentido, desde la agrupación reclaman “menos burocracia y más interjurisdiccionalidad para terminar con la violencia”. Dentro de los principales pedidos se encuentran la asistencia económica, la salida laboral y el acompañamiento efectivo en el cuidado de menores a cargo para que el desarrollo sea integral.

Integrantes de MuMaLá aseguraron que han “insistido con una entrevista con la nueva Ministra tanto como la anterior y sin éxitos en esa propuesta”. También remarcaron que se han puesto a disposición desde el momento de la creación del Ministerio. Sin embargo, aseveraron que desde la cartera “están más preocupadas por criticar los datos de nuestro Observatorio que por elaborar estadísticas oficiales”.

Por último, el Observatorio Lucía Pérez registró las cifras de la violencia patriarcal desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. El resultado refleja que hubo 951 femicidios y 880 tentativas de este tipo de crímenes. En contraposición, se realizaron 922 movilizaciones contra la violencia patriarcal y para pedir justicia por las víctimas.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/17/la-deuda-del-estado-sigue-vigente-se-registraron-12-femicidios-en-noviembre/