Mundial Qatar 2022: prohíben la cerveza en los estadios, que se venderá afuera por 6 mil pesos

Luego de tirantes negociaciones, finalmente se develó cómo será el expendio de alcohol; cada hincha podrá comprar hasta cuatro vasos de cerveza y el precio para los argentinos es elevadísimo al cambio blue

OHA (Enviado especial)-. La lista de convocados. A cuánto llegará el dólar blue. Y si finalmente se venderá alcohol. En ese orden de prioridades estaban las preocupaciones de los argentinos que armaron su viaje a este Mundial, el primero en un país musulmán en el que la venta de bebidas alcohólicas tiene fuertes restricciones. A diferencia de algunos de sus vecinos, como Arabia Saudita, en Qatar se puede conseguir a precios elevados cerveza y todo tipo de alcohol en hoteles cinco estrellas y pocos bares con licencia. No se puede comprar en supermercados y está terminantemente prohibido consumir en la calle.

Por eso una de las mayores dudas era saber qué pasaría en los estadios y en la zona del Fan Fest, los lugares emblemáticos en los últimos mundiales para el consumo de cerveza, especialmente desde que el torneo es auspiciado por una marca norteamericana y su consumo es parte de la fiesta.

AD

Según pudo saber LA NACION de fuentes que trabajan en la zona del Fan Fest, que en esta ocasión tendrá una sola sede y estará ubicada en el imponente Al Bidda Park, frente a la bahía de Doha, desde este sábado se habilitará la venta de cerveza.

El Fan Fest, uno de los lugares emblemáticos en los últimos mundiales para el consumo de cerveza y la aglomeración de hinchas.
El Fan Fest, uno de los lugares emblemáticos en los últimos mundiales para el consumo de cerveza y la aglomeración de hinchas.FIFA

El lugar cuenta con capacidad para cuarenta mil personas y tiene una deslumbrante pantalla gigante, con shows de luces, puestos de comida de todo el mundo, números musicales y la participación de artistas extranjeros, como el colombiano Maluma y la libanesa Myriam Fares, en la apertura de pasado mañana.

El predio ya está preparado. Ocupa unos 500 mil metros cuadrados y junto a la pantalla gigante que proyectará los 64 partidos estarán los puestos de venta de cerveza.

Precio, limitaciones y qué pasará en los estadios

Pese a que las negociaciones con el sponsor de la FIFA ya estaban cerradas, desde la organización siempre prefirieron guardar silencio sobre la venta masiva de alcohol. Se estima que por este Mundial pasarán cerca de un millón y medio de visitantes, muchos de países con alto consumo de alcohol, como ingleses y galeses. En el Reino Unido las restricciones a la venta de alcohol fue uno de los grandes temas en la previa de este Mundial de Qatar. Hinchas alcoholizados por la calle es una imagen que el Comité Supremo prefiere evitar mostrar.

El medio litro de cerveza en el Fan Fest costará 50 riales qataríes. Al cambio blue, son unos 6000 pesos por vaso. El precio es altísimo para los argentinos. Pero también para europeos, teniendo en cuenta que, en eventos anteriores como la Copa Mundial de Clubes, la misma cerveza se vendía a la mitad.

Las autoridades sostienen que venderán hasta cuatro cervezas por personas
Las autoridades sostienen que venderán hasta cuatro cervezas por personasAgencia AFP

En medio de tirantes negociaciones, la FIFA y los organizadores qataríes llegaron a un acuerdo para vender hasta cuatro cervezas por persona. Queda por develar cómo se hará cumplir esa limitación. Tal vez la tarjeta Hayya sea el filtro utilizado para resolverlo. Surgieron algunas dudas, además, sobre cuántos puestos habrá finalmente y si hacer la cola para llevarse un vaso no se transformará en un incordio.

Respecto de lo que pasará en los estadios, según fuentes de la organización, no se habilitará la venta de cerveza dentro del perímetro de los estadios.

La cerveza en Qatar costará unos $6.000 el vaso de medio litro
La cerveza en Qatar costará unos $6.000 el vaso de medio litroAgencia AFP

Desde este sábado, a las 16 (12 del mediodía de Argentina), cuando empieza a bajar el abrasador sol de la tarde, los hinchas se agolparán en las filas de cerveza. El resultado todavía será una incógnita.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/mundial-qatar-2002-venderan-alcohol-para-los-hinchas-y-la-cerveza-costara-6-mil-pesos-nid18112022/