La FUDB reiteró su pedido del 26 de septiembre y convocó al Ministerio de Trabajo a una reunión para tratar temas importantes para les docentes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a una reunión con el Ministerio de Trabajo

Entre los temas a debatir se destacan: el tratamiento de un Convenio Colectivo de Trabajo, la efectivización de la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental, y la violencia en las escuelas. Nota al Pie dialogó con el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) publicó un comunicado donde reiteró el pedido de convocatoria con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Según el texto, el objetivo de la reunión es “dar tratamiento a temas que son de suma importancia para los trabajadores y trabajadoras de la Educación de la Provincia”. Para conocer más sobre el tema, Nota al Pie dialogó con el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo.

Cabe destacar que el FUDB nuclea a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Asimismo, están incluídos los gremios: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

El pedido de les docentes al Gobierno provincial 

En el comunicado del Frente docente se explicitó la “necesidad de convocatoria a las comisiones técnicas de salud laboral, condiciones laborales y relaciones colectivas”.

Además, se solicitó el tratamiento del tema del “Convenio Colectivo de Trabajo, la efectivización de la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental y formular como Acuerdo Paritario la RM 2672/15 de Resguardo y Reparación”.

El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, en diálogo con Nota al Pie explicó: “Le pedimos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Walter Correa, que convoque a las comisiones técnicas de la paritaria”.

Además de la mencionada, hay tres comisiones más:  la de salud laboral, la de condiciones laborales y la de relaciones colectivas. Al respecto, Salcedo sostuvo que “hay otros temas que no son salariales y que son de igual o más preocupación para los docentes de la Provincia de Buenos Aires”. “Es eso a lo que estamos apuntando”, aseveró.

Por otro lado, el dirigente sindical mostró preocupación sobre la necesidad de establecer un Convenio Colectivo de Trabajo, “para cuando se produce un hecho de violencia en la escuela”, aclaró en referencia a la violencia social que se manifiesta en las instituciones educativas.

docente
Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA, remarcó la importancia de terminar con los hechos de violencia escolar lo más pronto posible. Créditos: Línea Sindical

 

Al respecto, remarcó que el colegio no es un ámbito violento, pero que se ha trasladado la violencia a la escuela y se evidenció con todos los casos que ocurrieron en los últimos años. “Eso para nosotros es inaceptable”, sentenció. De este modo, enfatizó que les docentes quieren un tratamiento firme sobre este tema por parte del Gobierno provincial, encabezado por Axel Kicillof.

¿Hay un plan de lucha?

Alejandro Salcedo manifestó que no espera tener que llegar a medidas extremas, como paros o movilizaciones. “Nosotros esperamos que el gobierno de Axel Kicillof nos convoque. No nos planteamos ningún plan de lucha”, sostuvo. En relación al ministro Walter Correa, dijo que “además de ser ministro es un compañero trabajador, es un sindicalista que va a entender”.

Salcedo resaltó la actitud del ministro en ocasiones anteriores: “En el tema salarial la participación de Walter Correa fue muy importante a la hora de que los docentes tengan el incremento que finalmente dio el gobernador Axel Kicillof”.

Además, Salcedo afirmó que esperan ser convocades lo antes posible por el Gobierno provincial “para discutir estas otras tres comisiones de la paritaria docente”.

El Frente de Unidad Docente contra la violencia en las escuelas 

Salcedo hizo hincapié en la necesidad “con urgencia” de “generar un Convenio Colectivo de Trabajo”. De igual manera, sostuvo que es importante “generar un acuerdo paritario que al tema de la violencia en la escuela lo tome de manera muy fuerte el Gobierno provincial”.

docente
Para Salcedo, el ministro de Trabajo, Walter Correa, les ayudaría con su reclamo, tal como lo hizo con la cuestión salarial. Créditos: Télam

 

Según el dirigente de UDOCBA, esto es para poner en resguardo a todes les docentes de la Provincia de Buenos Aires, y a todos los sectores de la comunidad educativa.

Por último, expresó que “no puede ser que los docentes están viviendo situaciones de violencia, ya sea física, simbólica, verbal y en las redes sociales”. El representante del gremio manifestó su deseo de “recuperar la autoridad pedagógica del docente”. Así, marcó la necesidad de “que el docente sea respetado socialmente, que sea un actor fundamental de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina”.