En resumen, ¿por qué Qatar sí?

Qatar cuenta con una corta pero vertiginosa historia que, desde su independencia el 3 de septiembre de 1971, marcha en ascenso. Mañana dará inicio el Mundial 2022, y por eso Nota al Pie analiza a fondo sus principales fuertes.

En primer lugar, los cataríes apostaron a lo grande desde el punto de vista económico. Invirtieron más de 200.000 millones de dólares de cara a la cita mundialista. De esa cifra, un 70% fue destinado a la infraestructura, la cual incluye hoteles, rutas, aeropuertos, y el increíble metro de última tecnología.

Cabe destacar que crearon una ciudad completamente nueva: Lusail. En este lugar se disputará la final del Mundial el 18 de diciembre. Finalizó su construcción hace pocos días, y se ubica a 15 kilómetros de Doha, capital del país. Asimismo, Qatar contará con un total de 12 estadios, 9 de ellos son nuevos y tres remodelados.

La nación asiática se permitió estas inversiones debido al sólido momento que atraviesa económicamente, con costos de vida altos y grandes lujos por doquier. La exportación del gas y petróleo representan la mayor parte de su éxito, por lo que es uno de los países de mayor renta per cápita del mundo (PIB).

Además, con respecto a sus socios comerciales, exporta principalmente a JapónChinaSingapurIndia y Corea del Sur. Por el contrario, suele recibir importaciones de Estados UnidosReino UnidoAlemania, India y China. En el mercado, vale la pena mencionar a Qatar Airways, la principal vidriera del poderío económico árabe.

Explorar lo desconocido en Qatar

Sin lugar a dudas, otros puntos llamativos son su geografía y sus costumbres. En cuanto a lo primero, poseen bellos paisajes marítimos, por ejemplo, en Corniche. Se trata de un lujoso recorrido por la costa, con una extensión de 7 kilómetros en total.

De la mano con el pudiente estilo de vida, en la zona este del territorio catarí se encuentra West Bay. Allí, hay imponentes centros comerciales, que se dividen en cuatro barrios. El más conocido es La Perla, un archipiélago artificial destinado a diversas construcciones inmobiliarias.

Qatar
El nuevo estadio Lusail tiene capacidad para 80.000 personas, y cuenta con tecnología de punta. Créditos: Télam.

 

Por otra parte, los cataríes también son fuertes en el comercio de mar, ya que antes basaban su economía en este aspecto. Por esta razón, en sus comidas habituales aparecen los mariscos. No obstante, la gran cantidad de extranjeros que arribaron al país ofrecen un gran abanico de variedades en la gastronomía.

La integración deportiva en la sociedad

Por otro lado, en cuanto al deporte, más allá de no ser precisamente fuertes a nivel mundial en ninguna disciplina, el crecimiento es notorio. En materia futbolística, harán su debut en el Mundial mañana frente a Ecuador, desde las 13:00 horas.

Otro claro reflejo de este impulso fue la consagración en la Copa Asiática 2019, por primera vez. Superaron 3-1 a Japón, un seleccionado tradicionalmente mundialista. El evento se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos, y Qatar también superó a Corea del Sur y al país anfitrión, entre otros.

El torneo local, denominado Qatar Stars League, está compuesto por 12 clubes, con planteles valuados en alrededor de 10 millones de dólares. Suelen fichar futbolistas de renombre en edades avanzadas, como Xavi HernándezJosep Guardiola y Claudio Caniggia. Además, en suelo qatarí también se practica con habitualidad básquet, vóley, cricket y tenis.

Qatar
El Corniche es una zona de baño de arena blanca que atrae a lugareños y turistas. Créditos: Pinterest.

 

Incluso, los desiertos de Qatar, con extensos espacios deshabitados, permite realizar deportes referidos a la aventura. Tal es el caso del dune bashing: se utiliza una camioneta 4×4 para recorrer desiertos de forma adrenalínica. Asimismo, se practica escalada en roca, submarinismo, paracaidismo, entre otros.

Por último, la sociedad de Qatar transita avances en materia de Derechos Humanos, y así lo reconoció la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Alasdair Bell, secretario general del ente, aseguró que existen mejoras reales y tangibles con respecto a los derechos de trabajadores, por ejemplo.

Además, desde la propia FIFA remarcaron que esta es una oportunidad histórica para mejorar la visión de Qatar. Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la federación, expresó: “Servirá como catalizador para un cambio positivo y duradero más amplio en todo el país anfitrión”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/19/en-resumen-por-que-qatar-si/