Falleció Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana

El músico de 79 años murió este martes a la madrugada en Madrid, donde se encontraba hospitalizado luego de sufrir una inflamación en la vesícula biliar y una infección renal.

En la madrugada de este martes 22 falleció, a sus 79 años, el cantante y compositor cubano Pablo Milanés. El artista, quien supo ser uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, se encontraba radicado en Madrid, España. 

Tras sufrir una inflamación en la vesícula biliar y una infección renal, Milanés se encontraba hospitalizado y con pronóstico reservado. En 2014, el cantante ya había atravesado un trasplante de riñón, del cual se recuperó exitosamente. Las complicaciones más recientes en su estado de salud lo llevaron a cancelar varios conciertos de su tour “Días de luz”.

El fallecimiento del artista fue difundido por medio de un comunicado de su oficina artística. “Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», postearon en Facebook.

El pasado 21 de junio, en la Habana, dio su último concierto, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo. “A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir, de contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable!”, había declarado en una entrevista con Télam.

¿Quién fue Pablo Milanés?

Nacido en 1943 en Bayamo, Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana. Además, fundó el Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola y, como parte de aquel colectivo, exhibió al mundo canciones que se convirtieron en himnos como “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Yolanda”y “Años”.

A lo largo de su vida, editó más de 50 discos. También recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. A su vez, colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart.

Ganó reconocimiento a nivel mundial, lo que le permitió presentarse durante décadas en distintos escenarios de América Latina, en los que desarrolló un eterno idilio con el público argentino

El fin de los Días de luz

De acuerdo con lo detallado en el comunicado, el estado de salud de Milanés se veía afectado debido a “una enfermedad oncohematológica” que sufría desde hace varios años. En enero de este año, el cantante debió afrontar el golpe que significó la muerte de su hija, Suylén Milanés Benet, quien sufrió un accidente cerebrovascular a sus 50 años. Suylén también se dedicaba al medio artístico al igual que su padre.

Previo al deterioro de su salud, el músico tenía previsto presentarse el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, como así también en Pamplona, España.

Uno de los cabecillas de un movimiento que marcó el resurgimiento de la composición músical en Cuba, siempre enraizado a un estilo romántico y hacedor de su propio espacio dentro de la escena iberoamericana; Pablo Milanés se despidió del mundo que lo vio consagrarse, dejando atrás el luto de varias generaciones que han crecido con su música.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/22/fallecio-pablo-milanes-padre-de-la-nueva-trova-cubana/