Noche de las Luces: trabajadores de la salud marcharon por el reconocimiento de residentes y concurrentes

Les trabajadores de la salud de CABA exigieron mejores salarios y ART para les profesionales no reconocides en el último acuerdo paritario. Nota al Pie dialogó con Vanesa Fauda, residente del Garrahan.

Este martes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), residentes y concurrentes llevaron a cabo una segunda jornada de la Noche de las Luces bajo la consigna “Que no se apague la salud”. Les profesionales de la salud nucleades en Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes CABA, espacio de profesionales autoconvocados asambleario, se concentraron en las avenidas Callao Corrientes en reclamo de un mejor salario y ART para les concurrentes que trabajan gratuitamente. En esta línea, este miércoles 23 de noviembre, el Hospital Garrahan realizará un paro de actividades.

Recientemente a fuerza de paros y movilizaciones durante nueve semanas, les residentes de CABA consiguieron una mejora salarial con un ingreso de 200 mil pesos en mano para un ingresante. Desde la Asamblea lo definen como “solo el piso del reclamo salarial”, ya que les concurrentes siguen sin ser reconocides como trabajadores y sin percibir un salario por más de cumplir horas en hospitales y centros de salud. En esa línea, indicaron: “Luchar para ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes”.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Vanesa Fauda, residente de Nefrología Infantil del Hospital Garrahan para conocer más al respecto del reclamo.

Los principales reclamos en la Noche de las Luces

“Esta Noche de las Luces es por los concurrentes, para que no haya más trabajo gratuito, para más cargos de residentes, para mejorar la atención de toda la población”, indicó Vanesa Fauda. “Los residentes aún siguen cobrando 550 pesos la hora y realizando guardias de fin de semana gratis”, advirtió.

En esa línea, la residente desarrolló: “Son más de 600 los profesionales de la salud pública que trabajan gratis y sin ART: médicos, kinesiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, oftalmólogos, psicólogos”.

En la actualidad, la mayoría de les concurrentes en CABA son psicólogues y, sobre esto, Fauda indicó: “Para una salud mental accesible, la mitad de los y las psicólogas de CABA son trabajadores que no les pagan por su atención, cinco años trabajando gratis y sin ART”.

La lucha de les concurrentes 

Entre los reclamos de las concurrencias se destacan la recomposición de todos los cargos perdidos de concurrencias desde el 2019 a cargos de residencia, la reconversión de puestos actuales de concurrencias a residencias, el salario y la ART. Además, les trabajadores piden igualación de puntaje y ficha municipal.

“Según el Gobierno de la Ciudad, una concurrencia es una capacitación de posgrado en servicio. Nosotros decimos que es un trabajo precarizado”, denunció Sol Valverde, concurrente de tercer año de Trabajo Social del Hospital Borda. Y desarrolló: “Tenemos las mismas responsabilidades que nuestros compañeros residentes y que los compañeros de planta”.

La jornada de lucha este martes se realiza de cara al encuentro que tendrán la Asamblea CABA con el Gobierno de la Ciudad en una Mesa Técnica para evaluar la situación de las concurrencias. “Somos un pilar fundamental, los residentes, en lo que es el sistema de salud”, indicó la concurrente.

“En salud mental, el 80% de los psicólogos son concurrentes con respecto a las disciplinas médicas. Generalmente realizan la misma carga horaria y tienen la misma responsabilidades que un residente”, desarrolló.

Además, Valverde agregó: “Nos encontramos en la situación de que año a año se están perdiendo puestos de salud porque el Gobierno de la Ciudad cierra los cupos de las concurrencias”. Y también, “es cada vez más difícil poder sostener una concurrencia porque es un Ad Honorem que tiene una carga horaria de 20 horas semanales”.

Las jornadas de les concurrentes se estipulan de 20 horas semanales, pero en muchos casos “hacemos muchas más horas, sobre todo, las especialidades médicas que hasta pueden llegar a trabajar 100 horas mensuales”, sostuvo

El pedido en La Noche de las Luces con respecto a residentes

“Los concurrentes hacen las mismas cantidades de horas de trabajo que nosotros, que los residentes”, advirtió Fauda. Y agregó: “También hacen guardias y también tienen una gran responsabilidad, de la misma forma que nosotros en sus tareas diarias, están sin ART y siguen sin cobrar ningún tipo de salario”.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan, aseveró al respecto que “los concurrentes son profesionales, realizan concurrencias trabajando en los hospitales cubriendo mucha demanda en los servicios y sin cobrar salario”.

Y en este sentido, concluyó: “Entonces se está pidiendo que ellos pasen a ser residentes porque evidentemente se los necesita en los hospitales y son profesionales en formación de posgrado”.

Paro y movilización del Garrahan 

Este miércoles 23 de noviembre, el Hospital Garrahan realizará un paro ya que “si bien hubo una oferta de mejora de la paritaria del año 2022, existe todavía el reclamo por la recomposición salarial por lo que se perdió en los años anteriores”, indicó Lezana.

Asimismo, por una recuperación del presupuesto histórico del hospital, les trabajadores  van a realizar un balance de la oferta que hizo el Consejo de Administración del Hospital. Esta consiste en una suma no remunerativa pero que “mejora evidentemente el 60% que era la la paritaria original”.

 

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/22/noche-de-las-luces-trabajadores-de-la-salud-marcharon-por-el-reconocimiento-de-residentes-y-concurrentes/

Escrito por: Candela Reitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *