Se conoció el veredicto del tercer juicio por la violación grupal a una menor

En la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Pergamino se escuchó ésta mañana el veredicto en el tercer juicio por el abuso sexual grupal a una menor de 16 años, perpetrado en 2018.

Los jueces Raúl Alejandro Salguero, Renato Santore y Fernando Ariel Ayestarán juzgaron los sucesos denunciados por la víctima para determinar las responsabilidades de los últimos dos, que llegaron al juicio con prisión preventiva y gozando del bene[cio del arresto domiciliario con salidas laborales

La acusación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) del Fuero de Responsabilidad Juvenil No 2, a cargo de Pablo Daniel Aguilar, que solicitó penas de 10 y 14 años de prisión de efectivo cumplimiento para quienes actualmente tienen 22 años por encontrarlos penalmente responsables del delito de Abuso Sexual Simple.

Por sdu lado, la defensa, con el patrocinio de los abogados Rodrigo Cuellar Aliaga, Felipe Villalba y el nicoleño Gustavo Moreno, requirió la absolución.

Los magistrados dieron a conocer, a partir de las 10:00 hs., la lectura del veredicto, que terminó siendo condenatorio.

Los dos acusados fueron declarados penalmente responsable del delito de Abuso Sexual Cali[cado por Acceso Carnal y por ser con la intervención de 2 o mas personas, razon por cual no se modi[ca la situación procesal de cada uno de los culpables, que deberán permancer en calidad de detenidos, con el bene[cio de prisión domiciliaria.

En la investigación quedaron involucrados 5 varones, 2 de los cuales eran menores.

El primer juicio se desarrolló en marzo de 2019 y la juez del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Gladys Hamué condenó a dos hermanos a 7 años de prisión por Abuso Sexual Simple. Actualmente cumplen la pena en un instituto cerrado.

En tanto, el primero de los mayores en ser juzgado por el Tribunal Oral Criminal No 1 fue absuelto por determinación de un jurado popular, en el marco de las audiencias presididas por el juez Guillermo Burrone.

“Ella tuvo que declarar 3 veces, ya que se hicieron 2 juicios anteriores a éste. En el primero se juzgó a los menores involucrados y en el segundo, un jurado popular absolvió a uno de los mayores que Tlmó el ataque”, subrayaron desde Juntada Feminista.

“En este tercer juicio, seguimos acompañando a Martina, exigimos Justicia y que los integrantes del Tribunal: Alejandro Salguero, Renato Santore y Fernando Ayestarán dicten sentencia con perspectiva de género para que quienes perpetraron este abuso sexual grupal paguen el daño que hicieron a Martina y su familia”, señalaron en un comunicado que tiene como [nalidad continuar visibilizando el caso por el cual 4 de los 5 acusados fueron declarados culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *