Obras públicas que se ejecutan y cambiarán la fisonomía de la ciudad

Un puñado de obras importantes se ejecuta en Junín, aportan a la economía local y generarán cambios relevantes en la Osonomía de la ciudad. En alguno de estos casos se recuperan espacios que estaban en desuso producto del deterioro y la falta de mantenimiento durante años. En otros, se materializan viejos proyectos que han ido sufriendo modiOcaciones y que le darán un nuevo marco a nuestro ámbito.

En este sentido, los trabajos que cobran mayor relevancia remiten a la nueva terminal de ómnibus situada a la vera de la Ruta Nacional 7, la ansiada la obra del paso bajo nivel de la avenida Rivadavia, el plan provincial de 25 viviendas, el plan nacional de 149 viviendas, y la recomposición del espigón de la Laguna de Gómez, un espacio emblemático ubicado en el mayor epicentro turístico local.

Asimismo, se construye un jardín de infantes en el barrio La Celeste (actualmente parado) y se aguarda que el año que viene se comience con la construcción de la Travesía urbana, que ya está licitada y comprendería tres puentes, una rotonda, un distribuidor grande y dos colectoras asfaltadas.

La nueva terminal

A Ones del pasado mes, una empresa colocaba 24 paneles de energía solar, con una potencia de 285Wp y un inversor trifásico on grid de 10Kw. Así avanzas los trabajos en la nueva terminal de ómnibus ubicada en avenida de Circunvalación y Ruta Nacional 7.

La parte la interior de la obra fue adjudicada a la empresa Rowing y la exterior a Guigivan SRL, de Chacabuco. Rowing trabajó en los suelos, donde va la estación eléctrica, el sector de guardado de bicicletas, para quienes la quieran dejar ahí y viajar. En la parte de afuera como la rotonda, los accesos y la iluminación, ya se empezó con movimientos de tierra y estudios de suelo.

El ediOcio en sí ya está terminado y, en la parte de adentro, se está haciendo el amoblamiento, el sistema de audio y televisión, se colocarán las tuberías para el aire acondicionado central y los equipos, el sistema contra incendios, la oOcina de informes, otra para denuncia de violencia de género, un box para lactancia, otro para los choferes y las boleterías. Además se abrieron lugares para personas con movilidad reducida y se está deOniendo dónde se va a colocar la cartelería informativa y los tableros eléctricos.

Ya quedó completa la pasarela sobre el paso a nivel de calle Rivadavia. Esta estructura de hierro que permitirá el paso de peatones y bicicletas se construyó en talleres propios de las empresas contratistas, que tienen en la provincia de San Luis.

El arquitecto Fernando Lamelza, coordinador regional de Infraestructura Ferroviaria, informó días pasados que “culminamos con la etapa de apoyo de los puentes y ahora vamos por el tendido eléctrico para la iluminación que irá por arriba. Además, hay que hacer el ajuste de los módulos y terminar de 7jar la rampa de acceso, poniendo las barandas, alisando bien el hormigón y de7niendo bien las entradas para empalmar con la Plaza del Andén y la Dante Balestro. Quedará pendiente en enganche con la obra de la estación hasta que esté terminada. Estimamos que en 30 días tiene que estar listo, queremos hacerlo antes de 7n de año para poder habilitarlo”.

Hasta que la rampa peatonal no esté habilitada, no podrá comenzar la obra. Además, no estaba aprobada la habilitación por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). La documentación está en ADIF S.E. (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado), donde los contratistas hacían las últimas correcciones y el área técnica debe dar el alta para construir.

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