¡Alerta feminista! Arrancan los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional

“¡Bariló, Bariló! ¡Nos vamos a Bariló!”, no solo es el canto de miles de egresades año a año. También será el grito de les feministas y transfeministas que visitarán Bariloche en octubre de 2023. La ciudad patagónica constituirá la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB).

La elección se realizó en el 35° Encuentro Plurinacional en San Luis, el pasado mes de octubre. Este evento comenzó en 1986 y todos los años cambia de sede. Sus participantes (que en esta ocasión fueron más de 100 mil) son quienes al finalizar el fin de semana deciden a donde viajarán el próximo año. Lo hacen por el voto popular a través del aplausómetro.

Esta vez, el Encuentro se realizó el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Y ya el 15 de octubre se conformó en Bariloche la Comisión Organizadora (CO) del 36° Encuentro Plurinacional, en una asamblea que convocó Ni unx menos Furilofche. Luego se llevó a cabo la primera reunión en esa localidad de Río Negro, con más de 100 personas de distintas partes de la región.

Desde ese entonces, ya tuvieron lugar otras dos reuniones de la CO, para comenzar a definir los lineamientos generales de la próxima congregación feminista. Por eso, Nota al Pie dialogó con Florencia Yanniello, integrante de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB, que contó cómo se organiza tamaño evento.

La unidad de los feminismos 

La formación de la CO es abierta al público. Florencia Yanniello explicó que en las tres reuniones que llevan hasta el momento participaron organizaciones, colectivos, personas independientes de Bariloche y localidades vecinas. “Venimos en un camino de construcción colectiva horizontal. Tratamos de darle una impronta local y regional a lo que va hacer este próximo Encuentro”, comentó.

En ese sentido, remarcó que para esta CO es clave la unidad de los feminismos. “Desde este espacio intentamos el diálogo al interior de la Comisión en el marco de la tolerancia y la escucha, para poder generar un solo Encuentro en 2023”, aseguró.

Es importante recordar que en el camino hacia el 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB del pasado octubre en San Luis, el grupo organizador se dividió. De esa forma, se realizaron dos eventos: el tradicional en el décimo mes del año y otro el fin de semana del 19 de noviembre.

En este marco, Yanniello afirmó que “hay que fortalecer y apostar a este espacio de lucha que ya tiene tantos años”; y puntualizó: “El enemigo está afuera”.

Así, explicó que otros puntos claves en estos momentos iniciales son la construcción de herramientas para democratizar cada vez más los Encuentros y asegurar su transparencia. “También pensar en que sean siempre más horizontales y plurales”, aseguró en la línea del cambio de nombre de los últimos años del evento, al incluir a las disidencias y la plurinacionalidad.

36° Encuentro Plurinacional
La última reunión de la CO del Encuentro del 2023 se realizó el sábado 26 de noviembre. La próxima se hará el 17 de diciembre. Crédito: Instagram @36encuentroplurinacional.

¿Por qué el sur nacional?

En el escenario de cierre del 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB el pasado octubre, se eligió la nueva sede. Había diferentes opciones: algunes proponían las provincias del litoral argentino, otres Catamarca o La Rioja por la problemática extractivista. Pero finalmente se votó a Río Negro por mayoría.

“Nos toca recibir a compañeras y compañeres de muchos lugares en un lugar atravesado por conflictos territoriales en relación al pueblo mapuche», afirmó Yanniello. En este sentido, aseguró que “parte de que el Encuentro se haga aquí el próximo año tiene que ver con la situación de las presas políticas mapuches”.

Días antes de la realización del 35° Encuentro, fuerzas de seguridad desalojaron de forma violenta a la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Tras el hecho, detuvieron a siete mujeres mapuches.

“Fue una una situación más de muchas que se viven en esta región, no solo en Bariloche sino en toda esta extensión territorial”, se lamentó Yanniello. En este sentido, cree que la elección de la zona como sede del 36° Encuentro tiene que ver con visibilizar esas cuestiones y cómo se conforman las sociedades en la Patagonia.

“También tenemos otras problemáticas, como los femicidios y transfemicidios que sucedieron en la región”, agregó la integrante de la CO. Al respecto, remarcó que “muchas veces no llegan a los medios masivos porque no alcanzan a Buenos Aires, donde parece que se define toda la agenda pública”.

Cabe destacar que, según el Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos, Tierra del Fuego fue una de las provincias con tasas más altas de femicidios en este año.

Otra problemática de la región que señaló Florencia Yanniello es el extractivismo. Además, la brecha existente en Bariloche entre las zonas turísticas y los barrios populares.

36° Encuentro Plurinacional
La situación de las presas mapuches generó un cimbronazos en el país y hasta en el Gobierno, a tal punto que causó la renuncia de la ministra de Mujeres. Crédito: La Izquierda Diario.

La preparación del 36° Encuentro Plurinacional

A paso firme, comienza la planificación del evento masivo que sucederá en octubre de 2023. “Todavía estamos en las primeras reuniones, dándole forma e identidad a la CO, conociéndonos entre quienes participamos y generando los mecanismos para que esto entre en marcha”, contó Florencia Yanniello.

Hasta ahora, formaron la comisión de Prensa y Comunicación y la de Articulación Regional. Pronto lo harán las de Logística y Accesibilidad.

“Empezamos a pensar en los alojamientos y los espacios que vamos a necesitar para recibir a tanta gente”, contó Yanniello. A su vez, expresó que “si bien es una ciudad turística que siempre duplica su población en las temporadas, el desafío va a ser poder recibir a toda la gente en lugares accesibles y por fuera de todo ese mercado turístico que tiene Bariloche”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/28/alerta-feminista-arrancan-los-preparativos-para-el-36-encuentro-plurinacional/