Detuvieron a tres personas en el marco de la investigación por la desaparición y muerte de Johana Ramallo

En medio de la investigación por el crimen de Johana Ramallo, cayeron tres personas por explotación sexual

Dos mujeres y un hombre fueron acusados de traficar y comercializar drogas y explotar sexualmente a mujeres trans en La Plata. Las detenciones se realizaron en el marco de la investigación por el femicidio ocurrido en 2017, pero los involucrados no están acusados por el crimen

En el marco de la investigación por la desaparición y femicidio de Johana Ramallo, detuvieron a tres personas acusadas de vender drogas y explotar sexualmente a mujeres trans en La Plata. En la causa ya son nueve los detenidos que se encuentran a disposición del juez Alejo Ramos Padilla.

Personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, desarrolló distintos operativos que estaban vinculados a la desaparición y femicidio de la joven Ramallo. En ese marco, los detenidos fueron acusados de integrar una organización criminal dedicada a la trata y explotación de mujeres en la “zona roja” de La Plata.

La causa se encuentra a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Ciudad de La Plata y detectives federales realizaron de forma encubierta, vigilancias y seguimientos con el objetivo de dar con los acusados. De ese modo, lograron ubicarlos en las localidades de Berisso, La Plata, Santa Clara del Mar y en Oberá, Misiones.

Efectivos policiales realizaron cuatro allanamientos en el marco de la investigación por el crimen de Johana RamalloEfectivos policiales realizaron cuatro allanamientos en el marco de la investigación por el crimen de Johana Ramallo

Con los datos obtenidos, el Juzgado ordenó cuatro allanamientos en los domicilios donde lograron detener a los acusados, ya identificados. Además de apresarlos, los policías les secuestraron los celulares que serán analizados.

Luego de ser llevados a la sede del juzgado donde se les recibió Declaración Indagatoria por los delitos imputados, los tres detenidos fueron alojados en Alcaidías a la espera de su remisión a una Unidad Carcelaria.

Te puede interesar: Las pruebas contra “El Cabezón”, el proxeneta que le daba droga a Johana Ramallo y la explotaba por Facebook

Voceros judiciales informaron que el hombre detenido era el responsable de “bajar” la droga al barrio “El Mondongo” al momento en que desapareció Ramallo. Por tal motivo, fue acusado de haber “comercializado, distribuido y suministrado” drogas a las trabajadoras sexuales de la “zona roja”, a quienes también, se cree, explotaba económicamente. Según trascendió, no solo otorgaba sustancias para su consumo sino que recibía dinero por la venta que ellas hacían.

Hernán García, detenido en el marco de la causa que investiga el crimen de Johana RamalloHernán García, detenido en el marco de la causa que investiga el crimen de Johana Ramallo

La investigación determinó que García también le otorgaba drogas a Carlos Omar Rodríguez, alias “El Cabezón”, quién fue detenido el pasado 28 de junio acusado por la venta y tráfico de estupefacientes entre las trabajadoras sexuales. En la causa se estableció que mantenía un rol fundamental debido a que comercializaba las sustancias en el barrio conocido como El Mondongo, dónde vivía Johana.

Al momento de su detención, Rodríguez no estaba sospechado de ser el autor material del crimen, sino de ser el proxeneta y explotador de la joven de 23 años en la zona roja de La Plata. De hecho, el expediente indica que promocionaba a Johana en su propio perfil de Facebook para prostituirla. Subía fotos de ella y la ofertaba en la red social.

Nuevos detenidos en la causa que investiga que explotar económicamente el trabajo de las víctimasNuevos detenidos en la causa que investiga que explotar económicamente el trabajo de las víctimas

En cuanto a las mujeres detenidas, se informó que están acusadas de usufructuar el trabajo sexual de otras mujeres recibiendo dinero por administrar las “paradas” en las esquinas. De hecho, sobre una de ellas pesa una acusación más grave, dado que se le atribuyó vender estupefacientes y explotar el trabajo sexual de sus propias hijas menores de edad.

Erika Garraza, detenida y acusada por administrar las "paradas" de las esquinas donde se ejercía la prostituciónErika Garraza, detenida y acusada por administrar las «paradas» de las esquinas donde se ejercía la prostitución

Desaparición y crimen de Johana Ramallo

El femicidio de Ramallo ocurrió el pasado 26 julio de 2017 cuando salió de la casa donde vivía con su madre y su hija con la promesa de que volvería a las 20:30 horas. Sin embargo, la joven nunca volvió.

En agosto de 2018, efectivos policiales encontraron restos mutilados de un cuerpo en las costas de la ciudad de Berisso pero recién en 2019 fueron identificados como pertenecientes a Ramallo.

Si bien no se logró determinar al autor material del femicidio, la investigación se centra en el contexto en el que ocurrió el hecho. La situación económica de Johana la llevó a una situación desesperante. Por cuestiones de horarios con la educación de su hija, dejó de trabajar como cooperativista en el programa “Ellas hacen” y empezó a frecuentar la zona roja, donde estuvo en situación de prostitución.

Por tal motivo, los operativos se concretaron con base a la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en La Plata. A partir de distintos indicios, lograron detener a nueve personas en el marco de la causa.

FUENTE: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2022/12/03/en-medio-de-la-investigacion-por-el-crimen-de-johana-ramallo-cayeron-tres-personas-por-explotacion-sexual/