De La Matanza al mundo: ¿quién es el muralista Daniel Taccone?

Daniel Taccone es un artista que lleva su arte a cada rincón de La Matanza. Sus murales, en los que aplica una técnica tridimensional de anamorfosis, embellecen las calles del municipio.

En agosto de este año, la Secretaría de Cultura puso en marcha un plan de embellecimiento urbano para los alrededores y colegios rurales, donde convocaron a Daniel.

En la Escuela Secundaria N°9 de la localidad de Virrey del Pino se encuentra uno de sus murales. El mismo, que cuenta con 71 metros de largo por 5 metros de alto, retrata una gran cantidad de flores.

Sin embargo, su arte se expande cada vez más. Tal es así que Disney Latinoamérica lo convocó para promocionar una de sus exitosas series: Dr. Strange. Nota al Pie dialogó con Daniel sobre sus comienzos, sus motivaciones y trabajos más recientes.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a dedicarte a la pintura de murales? 

En 2007, luego de dos años de que mi hijo mayor se fue a vivir a España con la mamá, comencé a pintar para no deprimirme.

Cada pincelada es una caricia para mi hijo, Mariano David Taccone. Desde ese momento no paré porque cuando pinto siento que estoy con él. Yo soy profesor de arte pero hasta entonces no me dedicaba al muralismo.

En todas sus obras intenta transmitir un mensaje positivo y generar una sensación de serenidad. Créditos: Daniel Taccone.

¿Qué es y cómo se desarrolla la técnica de anamorfosis?

La técnica nace en el Renacimiento y se utilizaba para esconder imágenes en los cuadros. Las mismas se veían de costado por el reflejo en la parte inversa de una cuchara.

Por eso Julián Beever y los artistas europeos colocan un trípode con un lente curvo para apreciar el efecto desde una altura y punto único e ideal. Yo estuve dos años ampliando las deformaciones de las figuras para poder apreciarlo con cualquier cámara sin lente curvo.

Luego, inventé los ángulos anamórficos donde llegué a los 360 grados. O sea que podes rodear el mural y seguir viéndolo en 3D desde cualquier lado, como en el estreno de Dr Strange para Disney Latinoamérica.

¿Qué lugar le das al arte en tu vida?

Sin duda alguna, el arte es mi vida. Es un órgano vital en mi organismo.

¿Qué sitios de La Matanza embelleciste con tu arte?

Los sitios de La Matanza donde tuve el placer de pintar fueron: San Justo,Ciudad Evita, Villa Madero, Tapiales, Casanova, Laferrere, Rafael Castillo, González Catán, Virrey del Pino, Lomas del Mirador, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Todos sus trabajos están firmados por “Made in Matanza” , en referencia a su lugar de residencia. Créditos: Daniela Taccone.

¿Cómo fue la experiencia de realizar murales para Disney Latinoamérica?

Fue excelente y muy reconfortante. Ellos a veces utilizan murales para promocionar estrenos de películas. Después del primer Dr Strange, los murales 3D me los piden a mí.

¿Cómo se dio la convocatoria de pintar un mural de Maradona?

Pinté uno de Maradona en la sociedad de fomento de Brandsen. Además, hace muy poquito hice otros 10 murales en el suelo para el Gobierno de la Ciudad, referentes al mundial. No obstante, trabajé en varias ocasiones para ellos en festivales como Ciudad emergente y la Noche de los Museos.

¿Cuáles son tus próximos objetivos a afrontar en el 2023?

Mis objetivos son claros, quiero ir a pintar a otros países.

¿Qué le recomendarías a un joven que quiere comenzar a dedicarse al arte en murales?

Le aconsejaría que estudie técnicamente lo necesario pero, sobre todo, y lo más importante, que pinte desde el alma.