Se viene una nueva edición de la Marcha del Orgusho Mostri Disidente

El próximo 8 de diciembre se realizará en la ciudad de La Plata la 15° Marcha del Orgusho Mostri Disidente. Nota al Pie habló con Baby, integrante de la comisión organizadora. “Esperamos que sea un escándalo y una fiesta”, sostuvo. Además, expresó que anhelan que sea “un lugar donde podamos reflexionar y reclamar por nuestros derechos”.

La concentración será a partir de las 16 horas en Plaza Moreno. Luego, a las 17 horas, marcharán a Plaza Moma, ubicada en 1 y 66. “Es Plaza Matheu, pero nosotres resignificamos el espacio por estar en la Zona Roja”, explicó Baby. La organizadora denunció  que allí ”se violentó a la comunidad y asesinó compañeras. Entre ellas, a la Moma”.

Para la entrevistada renombrar el espacio es una forma de marcar su “pertenencia en el territorio”. Carolina González Abad, “la Moma”, tenía 36 años cuando la asesinaron en agosto de 2011. Su hermano la encontró. Fue estrangulada, tenía golpes profundos en la cabeza y una puñalada en la pierna. Recién dos años después de su crimen detuvieron a dos acusados, los cuales fueron absueltos.

Según el informe semestral del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Federación Argentina LGBTI, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de este año se registraron 53 crímenes de odio. En el 76% de los casos, las víctimas fueron mujeres trans.

15 años de lucha

La marcha tiene 15 años de historia. Al respecto, Baby contó que siempre fue autogestiva: “todes ponemos el cuerpo, todes hacemos todo”, explicó. La comisión cuenta con organizaciones políticas y sociales independientes; es decir, autoconvocades.

“Lo que tiene de especial la comisión es que siempre apunta a defender los derechos de la diversidad por sobre todas las cosas. Siempre va a primar nuestra identidad”, destacó Baby. Además, mencionó que hacen foco en “reclamar sobre qué políticas públicas queremos y qué sociedad deseamos”.

Al hablar de la historia, contó: “al principio fue una marcha que no tenía una convocatoria tal vez tan elevada y poco a poco fue creciendo y sumándose más gente hasta llegar a ser lo masiva que fue el año pasado”.

Desde la comisión organizadora crearon una rifa para poder costear los gastos.
Crédito: Estela García.

Lucha y estigma

Cabe mencionar que esta no es la primera movilización del año. En el mes de junio, en concordancia con el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, diferentes organizaciones y activistas se movilizaron en la “Marcha de la Rabia”. La misma tuvo como objetivo visibilizar los transfemicidios, transhomicidios. Asimismo, en esa ocasión se opusieron al traslado de la Zona Roja.

En relación a esto último, Baby pidió el reconocimiento de la Zona Roja y ”sacarle el estigma negativo que tiene, como una zona de resistencia, de memoria, es nuestro territorio”. Para elles “la zona roja es la totalidad de La Plata porque con nuestra identidad la zona roja nos acompaña”.

Este año, algunos de los reclamos de la comunidad LGBTIQ+ son la implementación del cupo laboral travesti trans, tanto en organismos estatales y privados, y una ley integral trans que articule y repare la falta de derechos. Del mismo modo, luchan por un cambio cultural y por cambiar la visión negativa de la sociedad.

Al respecto de la situación de la comunidad trans y la diversidad, la activista contó que “hay una necesidad muy grande de acceso a la salud y acceso a la vivienda, se les niega la atención por el simple hecho de ser personas trans”.

Por otro lado, aseguró que hay un estigma sobre las personas travesti trans. Esto se debe a que siempre que se las ve en la vida pública se las piensa en un ámbito de nocturnidad. “Creen que una persona trans siempre ejerce la prostitución”, sostuvo.

En este sentido, denunció que las personas trans aún sufren mucha discriminación. “Si una vecina trans del barrio el Mondongo circula en su barrio yendo a hacer un mandado o a tomar el micro, se piensa esa identidad como que está ejerciendo el trabajo sexual”, explicó la entrevistada.

Les manifestantes reclamarán por derechos laborales, sociales y humanos para las personas travestis y trans.
Crédito: Estela García.

Contra el Código del Intendente Garro

En relación a la situación de las personas trans en la ciudad de La Plata, desde la organización de la marcha denunciaron el Código de Convivencia Vecinal, llevado a cabo por el intendente Julio Garro.

A principios de este año comenzó a regir dicho código. Este establece, entre otros puntos, sanciones para quien negocie, solicite o acepte servicios sexuales en los espacios públicos no autorizados.

Para la entrevistada, este “es un código odiante, clasista y xenofóbico”. Elles lo ven como persecutorio para la comunidad y por ello piden su derogación. Además mencionó que el código viola normas provinciales y la ley nacional de identidad de género.

Esta no es la primera vez que el intendente de la ciudad de La Plata apunta contra la comunidad trans. En 2015, durante su campaña electoral, sostuvo: “No se me ocurre darle un trabajo a un travesti cuando hay madres y padres en nuestra ciudad con hijos que tienen hambre, es una locura“. “Yo he pasado ahí muchas veces con mis hijas, están los travestis en bolas”, expresó Garro.

Orgullo solidario

A través de sus redes sociales, la comisión organizadora afirmó: “Si todes aportamos $300 tenemos marcha. “Esta marcha siempre se caracterizó por el trabajo en comunidad y la autogestión. Por eso hoy buscamos la colaboración de todes para hacer posible esta fantasía quinceañera”, agregaron.

Desde la organización continúan solicitando la colaboración de les vecines para poder cubrir los gastos del evento. Además, quienes ayuden participan de una rifa “con premios increíbles”. En este sentido, la comisión incorporó un link de pago a sus redes sociales y compartieron su alias: MARCHAMOSTRI.LP