La comunidad travesti trans y la política argentina

Aunque existen leyes que protegen y validan los derechos de las mujeres trans, estas son, con frecuencia, víctimas de crímenes de odio y discriminación en diferentes ámbitos. En este sentido, vale preguntarse: ¿qué lugar tiene el colectivo travesti trans en la política?

Si desean formar parte de un partido político ¿pueden hacerlo sin problemas o deben afrontar situaciones de discriminación?, ¿la desigualdad social también se hace presente en el ámbito político?

Para responder estos interrogantes, Nota al Pie dialogó con Lola Bhajan, artista, cantante, escritora y referente del colectivo travesti trans. La misma relató su relación con la política, la invisibilización y los objetivos que desea cumplir a futuro.

¿Hace cuánto visualizas un cambio en la sociedad respecto del colectivo LGBTQ+?

Hace muy poco tiempo se pueden ver algunos cambios que ha hecho la sociedad con respecto a la aceptación del curso natural de las cosas y de vida, así es como las sociedades van cambiando con las leyes por ley natural. Esto se da recién después de diez años, y un poco más, de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. Por supuesto que esto varía según la región.

¿Quiénes son o fueron tus referentes en el activismo político?

En estos últimos años me he interesado más en el activismo político gracias a compañeras con las que he compartido. También gracias a mi posición de artista, de travesti y marrona.

Yo era chica e inconsciente todavía cuando Diana Sacayán y Lohana Berkins estuvieron presentes poniendo corazón, alma y espíritu al servicio de todas las travestis y toda una comunidad trans, no binarie, etc.

Comencé a seguir las luchas de Quimey Ramos, que es docente, de quien aprendí mucho dando charlas. También seguí desde muchos años la lucha de mi amiga personal Gala Olimpia, activista y militante, que hoy tiene un trabajo en blanco en el Estado. Además, viajando por Rosario conocí a Cuqui Rodríguez, delegada gremial y congresal.

No podemos dejar de nombrar a Alba Rueda, que fue subsecretaria de Políticas de Diversidad de Argentina, muy destacada. Tampoco puedo dejar de nombrar a las madres Susy Shock & Marlene Wayar, que trascendieron fronteras y dieron charlas en universidades prestigiosas de Estados Unidos.

Según un informe de Fundación Huésped y ATTA en la Ciudad de Buenos Aires el 70% de las mujeres trans ejerce la prostitución. Crédito: Comisión Organizadora Orgullo La Matanza.

¿El feminismo y transfeminismo colaboró con la lucha por la igualdad de derechos?

El feminismo y así también el transfeminismo, aportaron mucho a la lucha y al lugar que hoy tiene el colectivo trans. Este está en pleno florecimiento, pero todavía falta.

Recién hoy muchas podemos terminar nuestros estudios para así poder insertarnos y expandir nuestras capacidades sea en universidades o trabajos. Esto es con el fin de poder tener las herramientas necesarias para construir una sociedad mejor donde estemos todes.

¿Crees que aún no son del todo visibilizadas en el ámbito de la política?

Es una cuestión de tiempo, que también depende de qué tan conscientes seamos de nosotros mismos, del lugar, rol que ocupamos en este mundo, sociedad, país, etc.

A pesar de toda la invisibilización vivida y todos los daños hechos, es importante no culpar a nadie. Todo forma parte de un proceso, de una transformación.  Después de tanto sufrimiento ya es momento de hacer valer nuestros derechos.

Es necesario involucrarnos quienes podamos, lo antes posible, para seguir creciendo. También es importante remarcar el advenimiento de las nuevas generaciones, es importante dar el ejemplo para poder inspirarles.

¿Es difícil formar parte de un partido político siendo trans?

No es mi caso lo de ser parte de un partido político, al menos por ahora. A lo largo de mi vida tuve muchos tipos de pensamientos, dudas, contradicciones, juicios, simpatías, acuerdos, desacuerdos con respecto a los partidos políticos.

Hoy estoy terminando el secundario en la Mocha Celis, primera escuela del mundo trans, no binarie. Luego de muchos años regresé a la escuela para terminar una tarea pendiente que, por motivos de haber vivido una juventud y adolescencia en tiempos más oscuros manifestándome desde muy chica como travesti, no tuve más opción que abandonar y seguir otros rumbos.

Rumbos que hoy me devuelven a la escuela. Yo logré ganarme mis privilegios, también los busqué, los deseé, pero tengo que estar agradecida y poder compartir mi experiencia con otras.

Lo que tengo y lo que me tocó fue gracias a muchas personas que me crucé, como quienes nombre antes. En esta última etapa, la Mocha Celis me ayudó muchísimo a reflexionar sobre esto y darme el impulso que necesitaba para poder cerrar una etapa de mucha angustia y confusión para poder abrirme a esta nueva era donde florezco y pongo el cuerpo.

El acceso a la salud integral está reforzado en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, es en esta área donde más son vulneradas. Crédito: Comisión Organizadora Orgullo La Matanza.

¿Qué avances podrían darse en la política respecto al colectivo travesti trans?

La comunidad trans es una parte fundamental hoy en la sociedad. El aporte de experiencias únicas vividas por esta comunidad es una de las piezas claves de este rompecabezas que estamos armando.

Por eso es importante la interseccionalidad, la unión de fuerzas contra un enemigo en común es clave. Esto no solo nos aportará la abolición de preconceptos que nos destruyen, sino también una nueva forma de vincularnos y de construir política desde muchas perspectivas nuevas. Las cuales solo van a fluir cuando podamos convivir con nuestras diferencias.

¿La política es un espacio creado por y para el colectivo travesti trans?

En principio fue la lucha de la mujer por ocupar un espacio político a los hombres, al patriarcado como se dice, en resumen. Nada fue creado para un solo individuo.

Sin embargo, la comunidad trans fue reprimida durante muchos años. Gracias a las luchas de varias generaciones anteriores, hoy podemos disfrutar de ciertos privilegios muy valiosos, como es el derecho a la defensa. Esto se debe a que somos sujeto de derecho y por ende, tenemos derecho a vivir libremente. Esto sin dejar de entender que es mucha la sangre que corrió para llegar a esta actualidad mucho más amena.

¿En qué ámbitos son invisibilizadas las identidades travesti trans?

Hoy en día, más allá de las leyes que sabemos que siempre no se pueden cumplir, hay regiones mucho más complicadas por estar cerradas en ideas. Hay provincias con sesgos religiosos muy marcados. Así también como ciertas instituciones, sobre todo religiosas, y las fuerzas policiales que todavía ejercen el poder a su antojo.

Muchos buscan fomentar la exclusión, falacias, ideas de odio, que muchas veces terminaron en tragedia. Por eso es importante que, quienes somos conscientes y tenemos herramientas, podamos armar estrategias para llegar a más lugares.

¿Qué balance podrías hacer respecto al 2022 y los avances en materia de igualdad de género?

Después de la pandemia, las que sobrevivimos, que ya veníamos sobreviviendo desde el nacimiento ya que el derecho a la identidad es la ley primordial para poder ser, pudimos reflexionar acerca de nuestro lugar en esta sociedad.

Muchas amigas y conocidas trans se recibieron, otras como yo recién empezamos en este nuevo camino, muchas trabajan en el Estado gracias a la ley de cupo laboral trans. Es decir, que se da lugar a reparaciones históricas.

Si bien hoy tenemos leyes y reparaciones, queda mucho por hacer pero ya está sucediendo.