Tensiones y acuerdos en la última reunión del MERCOSUR

Uruguay defiende la iniciativa de Lacalle Pou de firmar el Acuerdo Transpacífico, mientras que Argentina, Brasil y Paraguay acusan al gobierno uruguayo de unilateralismo
Este lunes se llevó adelante la primera jornada de la 61° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur). En esta ocasión, la ciudad de Montevideo, Uruguay, recibió a mandataries y funcionaries de los países vecinos. A lo largo del encuentro se discutió el desarrollo de las cadenas de suministros y el acrecentamiento de la complementariedad productiva y económica.

El encuentro estuvo marcado por las negociaciones del gobierno uruguayo para formalizar acuerdos comerciales fuera del bloque. En este sentido, les jefes de gobierno y cancilleres evaluan la decisión que tomó Uruguay la semana pasada de sumarse al Acuerdo Transpacífico.

El cónclave lo encabezó el canciller uruguayo Francisco Bustillo, que deja la presidencia pro témpore del bloque, la cual asumirá Alberto Fernández. Durante su intervención, defendió las iniciativas uruguayas de acuerdos bilaterales con otros países y bloques. “Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, afirmó el canciller.

Previamente, la semana pasada los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay cuestionaron a Montevideo por avanzar en acuerdos comerciales fuera del bloque, con China y con la Alianza del Pacífico. Les presidentes de las naciones latinoamericanas emitieron una nota en conjunto donde manifestaron su disconformidad con la eventual firma de dichos acuerdos. Sin embargo, el gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó su intención de seguir adelante.

“Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales. Precisamos un bloque moderno que quiera y pueda enfrentar los desafíos del ayer, del hoy y del mañana”, dijo Bustillo.

La mirada uruguaya

Durante su exposición, Bustillo aseguró que Uruguay busca “reforzar nuestra vocación de integración regional”. En esa línea, desarrolló: “Esta es una vocación ligada a la necesidad de formar parte de proyectos de integración regional que busquen innovar, contemplen un mercado ampliado y sean una plataforma de inserción internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores habló de los acuerdos internacionales del Mercosur. Remarcó que “a la fecha tiene tan solo 11 acuerdos vigentes, solamente cuatro de ellos extrarregionales”. Además, afirmó que “el último acuerdo comercial es del año 2011, con Egipto”. En ese marco, denunció: “No tenemos acuerdo con ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo”.

“Con la región de Asia, la de mayor crecimiento en los últimos años, el Mercosur solamente tiene dos negociaciones en curso, una con Corea y otra con Singapur, y con India un acuerdo de mínima significación económica”, ejemplificó. Y agregó: “Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”.

Para cerrar, Bustillo destacó el “arduo y comprometido” trabajo del mandatario uruguayo al frente del bloque latinoamericano. El ministro expresó que, si el Mercosur no se cuestiona, “estará condenado irremediablemente al fracaso”. Al finalizar la apertura del encuentro, resumió: “En pocas palabras, somos lo que hemos querido ser: una zona de libre comercio imperfecta”.

Una probable ruptura del Mercosur

Por su parte, los cancilleres Santiago Cafiero y sus pares de Paraguay y Brasil, Julio César Arriola y Alberto França, respondieron criticando al “unilateralismo” del gobierno uruguayo. Es por esto que el ministro de Relaciones Exteriores habló de una posible “ruptura” del Mercosur.

“Para nuestros países el crecimiento de las exportaciones es fundamental”, sentenció Cafiero. Y señaló que no hay que “apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques”. Cafiero consideró que se debe “impulsar nuestra agenda de manera conjunta, conforme lo establecen los tratados fundacionales del Mercosur”.

Además, respecto a las negociaciones por parte del gobierno uruguayo, dijo: “Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque”. Para el canciller argntino, que Uruguay avance de forma inconsulta es “contrario a la normativa del Mercosur. No tanto porque resulte incompatible con el artículo 1 de construir una unión aduanera, sino porque es violatorio de la regla de consenso principio fundamental del Mercosur”.

En esa línea, remarcó: “Es la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa”. Asimismo, expresó que llama la atención “cierta correspondencia política que aquí está faltando”. “No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque. Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/12/06/tensiones-y-acuerdos-en-la-ultima-reunion-del-mercosur/

Escrito por: Candela Reitano