Del campo a la góndola: abismal diferencia de precios en los productos

Desde que un producto sale del campo hasta que llega a la góndola de un supermercado, el precio aumentó 3,6 veces en noviembre. Es decir, por cada $1 que se le pagó a une productore, les consumidores pagaron $3,6. Así lo informó el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de la elaboración del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Esta gran diferencia de precios entre lo que reciben les productores en origen y lo que abonan les consumidores en destino se observó en los 24 productos agropecuarios que forman parte de la canasta IPOD. Entre ellos se destacan la zanahoria, limón, naranja, manzana roja y zapallito, como así también huevos y pollo.

Por otro lado, durante noviembre subió a 26,5% la participación del productore en el precio final de venta. En el caso de productores de calabaza, tuvieron la mayor participación (52%). Esto se debió a las altas temperaturas y falta de precipitaciones en las zonas productoras. Por el contrario, la participación más baja se dio en la zanahoria, donde les productores solo participaron con el 7% del precio de góndola.

La brecha de precios en los huevos entre el campo (origen) y góndola (destino) fue del 2,3 en noviembre. Es decir, por cada $1 que cobraron les productores, les consumidores pagaron $2,3. Crédito: diariodecuyo.com.ar

Los aumentos del campo a la góndola

Dentro del IPOD frutihortícola, en el mes de noviembre los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD aumentaron 5,1 veces. En este sentido, les consumidores abonaron $5,1 por cada $1 que recibieron les productores frutihortícolas. En el caso del IPOD ganadero, cuya canasta IPOD está conformada por 5 productos y subproductos, les consumidores debieron pagar 3,1 veces más de lo que recibieron les productores ganaderos.

Dentro de los productos con mayores brechas IPOD mensuales se encuentran la zanahoria, cuyo precio del campo a la góndola aumentó 13,9 veces, el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).

Productos que registraron mayores brechas IPOD mensuales

Respecto del aumento de precios al productore, la zanahoria tuvo una baja mensual de 1%, al tiempo que para consumidores no hubo diferencia. El que más aumentó fue el limón, con una suba mensual del 103,7% en origen y del 24% en destino, a causa de las sequías. Esto hizo que se reduzca la oferta y por lo tanto aumenten los precios.

Para la naranja, la suba fue del 9% para productores y 17,5% para consumidores en góndola. La manzana roja no mostró variaciones de precios en origen, pero sí se registró un aumento del 12% en destino. El motivo fue la alta incidencia del consumo energético en las cámaras de frío. Por último, el zapallito aumentó 1,4% para productores, pero bajó 30% para consumidores respecto del mes anterior.

Las distorsiones entre el pago que reciben les productores y el precio que deben abonar les consumidores en góndola pueden ser muy dispares. Hay múltiples factores que indicen en esta diferencia, como las especulaciones, la estacionalidad y las adversidades climáticas. Crédito: ellitoral.com.ar

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Dentro de los productos que registraron menor diferencia entre el precio que recibieron les productores y lo que abonaron les consumidores se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas.

Los productos y subproductos ganaderos tienen por lo general baja diferencia entre origen y destino porque poseen sistemas de producción integrados. Esto significa que todes les actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Los huevos tuvieron una diferencia de 2,3 veces y el pollo de 2,4. Respecto de los precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales ni en campo ni en góndola. En cambio, el huevo tuvo un aumento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

La calabaza se estableció por segundo mes consecutivo como el producto con la brecha más baja (1,9). Los precios para productores aumentaron un 1% y al consumidor un 14,5%. En el caso del tomate redondo (2,4) no sufrió variaciones de precios en origen, pero sí en destino, donde la caída fue del 6%. Por último, la frutilla (2,1) registró un incremento mensual del 61,5% en origen al tiempo que el aumento en góndola fue solo del 1%.