Con la ilusión intacta, Argentina buscará una nueva final del Mundo

El próximo martes, Argentina se medirá ante Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022. Ambos equipos llegan con un desgaste importante, ya que jugaron más de 120 minutos y también ejecutaron los penales ante sus rivales de turno, Países Bajos yBrasil.  El encargado de impartir justicia será el italiano Daniele Orsato.

Argentina busca la final

El estadio Lusail albergará un nuevo capítulo para Argentina y Croacia, quienes no se han sacado ventaja entre sí en el historial. Lionel Scaloni y los suyos sufrieron más de lo debido en su último encuentro ante los neerlandeses. Emiliano Martinez fue la figura bajó los tres palos en la tanda de penales luego del 2 a 2.

El entrenador realizó muchos cambios en el once titular en lo que va del certamen, pero hay dos personas que son inamovibles en el esquema: una es el “Dibu” Martinez en el arco y la otra es el capitán, Lionel Messi.

Argentina
Lionel Scaloni y Nicolas Tagliafico brindaron una conferencia de prensa en la previa del encuentro ante Croacia. Crédito: La Opinión Austral.

Es una costumbre del director técnico no dar el equipo previamente. Teniendo en cuenta las ausencias obligadas por acumulación de amarillas de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, la defensa estaría conformada por Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico.

En el medio, jugarían Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul, quien luce recuperado de su molestia que sufrió antes del partido por cuartos de final. En el ataque, Ángel Di Maríavolvería al once titular para acompañar a Messi y Julián Álvarez.

Croacia quiere su segunda final consecutiva

Por su parte, los últimos subcampeones del Mundo dejaron en el camino a rivales pesados, por nombre y por juego. Consecuente de esto es el desgaste relevante porque en los partidos de la fase final todos fueron definidos por penales.

En cuartos de final, vencieron a la Selección de Japón tras empatar en el tiempo reglamentario. Luego, despidió a Brasil, los de Titéeran uno de los mayores aspirantes al título desde el día uno por su juego.

En ambas ocasiones, Croacia se basó en la recuperación y ataques rápidos por sus bandas y, sobre todo, en el corazón de su capitán Luka Modric.

Además, tuvo la gigante actuación de su arquero, Dominik Livakovic. No solo fue relevante en la tanda de penales, sino que en el mismo partido tuvo atajadas relevantes para evitar la derrota e instalarse en la semifinal.

Declaraciones de ambas delegaciones

En la mañana de la Argentina y tarde de Qatar, Tagliafico manifestó sus sensaciones sobre el encuentro: “La sensación es muy positiva, estamos muy felices de haber cumplido el primer objetivo, que era estar entre los cuatro mejores, pero ahora pensamos en lo que viene”.

Argentina
La selección argentina superó en la tanda de penales a Países Bajos y accedió a la semifinal. Crédito: Teknomers.

El defensor dio un paneo general de lo que se vive dentro de un campo, por ello, señaló: “No somos máquinas, esto es fútbol y hay emociones. Estamos enfocados en lo que viene”.

Por su parte, Scaloni destacó: “Analizamos mucho a Croacia, que le puso las cosas difíciles a muchos equipos. Trabajamos para saber dónde podemos atacarlos y hacerles daño”.

El entrenador de los croatas, Zlatko Dalic, aclaró que a Messi no le harán marca personal. “La marca personal no funciona, no lo hicimos la última vez y tampoco lo haremos ahora. Necesitamos cubrir los pases hacia él y reducir los espacios”.

Y además, agregó: “La clave de nuestra fase defensiva será la disciplina. Si repetimos lo mismo que contra Brasil, no tenemos nada que temer”, describió el entrenador.

Historial entre Argentina y Croacia 

Desde el primer encuentro en 1994 y el último en 2018, argentinos y croatas han disputado cinco partidos y no se han sacado ventaja. Argentina cuenta con dos victorias al igual que Croacia y registran un empate. Esta será la tercera vez que se midan en una Copa del Mundo.

En partidos oficiales, cuentan con dos enfrentamientos y fueron por fase de grupos. El primero fue en Francia 1998 donde la Albiceleste se impuso 1-0 con el tanto de Mauricio Pineda. La revancha de los europeos es más reciente. Los dirigidos por Dalic golearon 3-0 en Rusia 2018 con goles de Ante Rebic, Luka Modric e Ivan Rakitic.

En la década del noventa, más precisamente en el año 94, se vieron por primera vez las caras e igualaron sin goles. En el 2006, fue victoria croata por 3-2, mientras que en el 2014 Argentina se llevó la victoria por 2-1.

El destino los volvió a reunir, pero en una instancia más decisiva y por primera vez. Por un lado, Argentina en busca de la tercera Copa, mientras que los del viejo continente buscarán su primer trofeo. El Mundial pasado estuvieron cerca pero finalmente cayeron ante Francia.