BATALLA GANADA: LA FIFA CONFIRMÓ EL PRIMER MUNDIAL DE FUTSAL FEMENINO

La máxima institución del futbol mundial anunció hoy la celebración del Mundial de Clubes Femenino y la creación de la Copa Mundial de Fútbol Sala. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, dio respuesta desde Qatar a un reclamo que las jugadoras unidas habían intensificado a nivel mundial, con presencia de la argentina Paz Dupuy.

Tras el anuncio de Gianni Infantino del nuevo formato del Mundial de Clubes masculino, la FIFA oficializó que incorporará dos nuevas competiciones femeninas: La Copa del Mundo de Fútbol Sala y el Mundial de Clubes para las futbolistas.

Esto llega tras una importante campaña encabezada por atletas destacadas de la disciplina a nivel mundial, quienes a través de las redes sociales lanzaron un pedido a la FIFA para dejar de ser invisibilizadas. «Si antes no nos quisieron escuchar, ahora nos tendrán que ver», habían sentenciado las referentes de la flamante Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF).

Unidas en combate

Las deportistas de todo el mundo generaron una audiovisual dando a conocer que, a diferencia del futbol sala masculino, las mujeres no contaban con un torneo a nivel mundial que las pusiera en jerarquía.

«Nos sentimos discriminadas por la FIFA», señalaron las jugadoras en los videos viralizados, al cumplirse 33 años de la primera Copa del Mundo de hombres. Diez futsalistas de importantes selecciones nucleadas en la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) denunciaron «maltrato y abandono público».

Paz Dupuy, referente de la Selección Argentina, celebró la noticia compartiendo: «Porque nos reuniste para hacer historia. Y porque no tuviste miedo de hablarle a la federación más poderosa del mundo. Gracias @Orive_Fred. Las pibas vamos a jugar un mundial», agradeciendo a la presidenta y colega de la Asociación, la española Natalia Orive.

Como es habitual en cada lucha del deporte femenino, Constantino «Kiki» Vaporaki -referente del seleccionado masculino de Argentina- acompañó la obtención histórica de sus pares en el futsal femenino, camino a «hacer nuestro deporte un poco más inclusivo».

 

Fuente: https://www.diarioelnorte.com.ar/batalla-ganada-la-fifa-confirmo-el-primer-mundial-de-futsal-femenino/