Perú: Denuncian a Dina Boluarte por genocidio y homicidio

Tras doce días de protestas, la población de Perú continúa exigiendo el adelanto de las elecciones por la destitución del presidente Pedro Castillo. Las manifestaciones que se dieron en distintos puntos del país escalaron a un nivel de violencia y represión que dejó el saldo de 25 muertos y 560 heridos a nivel país.

A raíz de la brutalidad de la represión la actual presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Pedro Angulo, y los ministros César Cervantes y Alberto Otárola fueron imputados por los delitos de genocidio y homicidio calificado. La denuncia penal fue realizada por los abogados Abimael Méndez y Jack Diburga.

A su vez, la denuncia contempla al Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía, el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza y el congresista Jorge Montoya. 

Todes los imputades estan acusades de impulsar la violación de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones.

Represión y muerte en Perú

El estallido social en Perú se encuentra en su punto más álgido por las muertes que se ocasionaron por la intervención militar con armas de fuego en un contexto de estado de emergencia nacional.

Una de las zonas con más reportes de heridos y fallecimientos es Ayacucho, donde hasta el momento se registraron 52 heridos. La noche del viernes 16, les habitantes de la región sur del Perú convocaron a un cacerolazo por las muertes y les herides resultado de la represión gubernamental. La protesta se dió bajo el lema “Por nuestros muertos y heridos, ningún minuto de silencio”.

En la misma región, por las protestas del jueves pasado, el Hospital Regional colapsó con la llegada de herides. Por lo sucedido, un grupo de personas incendió la sede central del Ministerio Público.

destacada
Muches usuaries por Twitter manifiestan o comparten los abusos que sufren les manifestantes por parte de las fuerzas armadas.
Crédito: The New York Times

Sobre el conflicto en Ayacucho, la defensora del pueblo Eliana Revollar informó que hay helicópteros que lanzan bombas lacrimógenas sobre Huamanga. Zona que ahora cuenta con el toque de queda decretado por el gobierno. La población no podrá movilizarse hasta el 22 de diciembre desde las 18:00 hs hasta las 04:00 hs.

En esa línea, el poder legislativo incitó a que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú detenga el lanzamiento de bombas y el uso de armas de fuego.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció vía Twitter que en el departamento de Ayacucho están usando armamentos de guerra prohibidos.

Reestructuración del gabinete

En el marco de la dificultosa gobernabilidad de Perú, la actual presidenta Dina Boluarte, informó la destitución del primer ministro Pedro Angulo, quien sólo ocupó el cargo diez días. Boluarte manifestó que se realizará una reestructuración del gabinete entre este lunes y martes.

La jefa de estado durante una entrevista con la emisora RPP declaró que busca un primer ministro que cuente con conocimiento institucional, que sea capaz de enfrentar las protestas sociales y generar espacios de diálogo. Boluarte recalcó que es algo que se debe priorizar en el marco de la crisis política.

«Este Gobierno debe ser dialogante de puertas abiertas en los Ministerios con los nuevos gobernantes, así como con el Congreso» afirmó en la entrevista.

A su vez, manifestó que es víctima de una venganza política machista por ser la primera mujer en asumir el cargo de presidenta en el país.

En el mundo cibernético se puede apreciar como está instalada la polarización entre les ciudadanes peruanos. Así es como la congresista de Avanza País, Adriana Tudela llama a les manifestantes violentistas. Algunes usuaries les tildan de terroristas. Crédito: San Diego union.

«Yo no soy de una elección diferente. Me hicieron escuchar que si destituyen a Pedro Castillo, pueden asumir todos menos Dina Boluarte. Es una venganza política machista» aseguró. Además, agregó «Soy presidenta en cumplimiento de la Constitución».