Con la mente en el Mundial y el bolsillo golpeado, bajaron las compras navideñas

La Navidad 2022 pasó desapercibida con la alegría por haber ganado la Copa del Mundo, y así lo reflejaron los números del consumo. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas cayeron un 1,8% respecto del año pasado. Asimismo, la Cámara Argentina de la Industria Juguete(CAIJ) informó una caída del 5,2% en las compras navideñas respecto de 2021.


Como explicaron desde las Cámaras, la final del 18 de diciembre y el feriado del martes 20 por el triunfo de la selección argentina disminuyeron las jornadas de consumo. Es por esto que durante todo el día viernes y gran parte del sábado la gente se acercó a los negocios a resolver la cena de Nochebuena y los regalos navideños.

En este sentido, la caída del consumo no solo tiene que ver con la devaluación del salario de las familias y la falta de presupuesto para dedicar a regalos, cenas y bebidas. Sino que este año también hubo poco tiempo. Así lo afirman desde la CAME: “Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.

Querido Papá Noel… ¿qué pasó con la venta de juguetes este año?

La CAIJ arrojó, a través de un comunicado, que las ventas bajaron de manera notable. Esto podría tener varias causas, aunque puntualizaron en los precios y los productos que provienen del exterior. El informe resaltó que “si bien los juegos y juguetes de hasta $1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los productos con un precio mayor a $3500 no tuvieron una buena performance”.

compras navideñas
Los efectos del título de la selección argentina se hicieron sentir en los locales: hubo poco tiempo para preparar la navidad de este año. Créditos: Galerías Pacifico.

Sobre la notable caída de ventas respecto del año pasado, denunciaron que se debe también al “exceso de la cantidad de productos del exterior que se importaron, vulnerando la administración del comercio”. Según indicaron, la importación de juguetes se incrementó un 38% entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

En la misma línea, detallaron que “esta mayor cantidad de productos del exterior fue explicada por el accionar de medidas cautelares otorgadas por ciertos juzgados a un gran número de empresas que especularon para acceder a dólares al tipo de cambio oficial”.

A su vez, entienden que esto, además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas para la producción, “ha generado una sobreoferta de productos del exterior, que explican el 95% de participación en ciertos comercios”.

compras navideñas
Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicó una caída de 5,2% en las ventas respecto del año pasado. Créditos: Site Marca.

Compras navideñas: todo a ultimo momento

La CAME también se expresó respecto de las ventas de este año. Al respecto, precisó que “el ticket promedio se ubicó en $9.410 con el monto más elevado en audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en librerías ($5.222)”. Estos resultados surgen de un relevamiento realizado entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios PyMEs del país por un equipo de 30 encuestadores.

Según los resultados, de los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Por otro lado, cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

De estos, solo la mitad ofreció promociones y descuentos por la incertidumbre del incremento de precios post fiestas. Esta fue otra diferencia respecto de 2021, cuando el 70% de los negocios ofreció diferentes opciones.

Sobre los efectos del Mundial, los comercios minoristas consultados tuvieron distintas posturas. Un 44% comentó que el impacto de la Copa del Mundo fue regular, mientras que el 25% informó consecuencias negativas o malas. En tanto, el 21% indicó que las repercusiones fueron buenas, el 6% que fueron muy malas y, por último, el 5% restante consideró que fueron muy buenas.