Las creaciones culturales, una forma de festejar el triunfo de la Selección

Desde noviembre, en Argentina se vive en “modo mundial”. El torneo internacional de fútbol masculino no solo se miró en la TV, sino que se trasladó a todos los aspectos de la vida. En este marco, Nota al Pie recopiló algunas de las producciones culturales que dejaron casi dos meses de fanatismo por la selección.

Música, tatuajes, cortes de pelo, murales, accesorios, pinturas… La lista es muy extensa. Las producciones se suelen viralizar a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La reversión de “Muchachos, esta noche me emborracho”, el hit de La Mosca que se convirtió en un himno mundialista, encabeza las diferentes expresiones de amor por la Scaloneta.    

El dibujo de la Selección como “La última cena” está lleno de detalles, como el mate que acompañó a los jugadores durante todo el campeonato. Crédito: Citizens of the World. 

Pinturas y murales: arte gráfico versión “La Selección”

En las últimas horas se hizo viral una ilustración que se titula “La primera cena como campeones del mundo”. Es una reversión de la pintura de Leonardo Da Vinci La última cena”. La dirección creativa estuvo a manos del estudio Citizens of the World, con ilustración de @manunucass (Instagram). El dibujo muestra a Lionel Messi en el lugar de Jesús, y a los jugadores del equipo, junto al técnico Lionel Scaloni, como los apóstoles. Tiene una gran cantidad de detalles, entre ellos un cuadro de Diego Maradona y otro de las esposas y novias de los futbolistas de fondo. Además, en una ventana se puede ver el Obelisco porteño con gente trepando, en alusión a lo que sucedió en los festejos tras ganar la Copa.


De esta forma, las pinturas comenzaron a copar las paredes argentinas. El 21 de diciembre se viralizó “el primer mural en homenaje a Messi”. Se trata de una obra que abarca la esquina porteña de Darwin y Gorriti, en el barrio de Palermo. 

El creador fue Maximiliano Bagnasco, un artista que ya había retratado a Diego Maradona y al mismo Lionel Messi tras ganar la Copa América en 2021. En esta ocasión, eligió inmortalizar el momento en el que el capitán levanta la Copa del Mundo. Como en la foto original, a su alrededor se encuentran Dibu Martinez y Rodrigo De Paul. 

La música de la selección  

Si hay una canción que se recordará por siempre en relación a este mundial es “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”. En la voz de La Mosca, la reversión del tema acompañó a la selección argentina desde que comenzó el campeonato hasta que finalizó.


Tras consagrarse en el primer puesto, la selección nacional de vuelta a Argentina, reversionó el clásico canto. “Muchachos, ahora solo queda festejar”, rezaba su estribillo. Fue cuestión de horas para que diferentes grupos musicales hicieran propia la letra y reprodujeran el tema.


Hay música que, si bien ya está escrita, se resignifica en relación al fútbol. Así sucedió en su momento con “Live is life”, la icónica canción de Opus que acompañó en una entrada en calor a Diego Maradona. En este Mundial de Qatar, hubo un tema de Wos que inspiró a creer en la selección. Diferentes señales televisivas lo utilizaron para acompañar las propagandas durante la época mundialista. Incluso Lionel Messi lo eligió para acompañar su posteo de agradecimiento en las redes sociales tras salir campeones del mundo. Se trata de Arrancármelo”.


Todes se subieron al tren mundialista. Hasta la cantante Karina Ranni, de la banda Las Primas, realizó su canción para alentar a la selección.


La frase de Leo Messi, “qué mira, bobo”, se hizo presente en tatuajes, tazas, remeras, stickers y un sinfín de accesorios. Crédito: Record Mx.

La moda callejera

No solo les artistas producen arte en relación a la selección argentina. En su vida cotidiana, diferentes personas buscan demostrar su amor al equipo de diferentes formas. Una de ellas son los tatuajes, que se multiplicaron en los últimos días.

Según cuentan les tatuadores de diferentes partes del país, Lionel Messi besando la Copa, las tres estrellas por los mundiales ganados, la carta del cinco de copas que “predijo” la consagración y las frases “Qué mirá, bobo” o “Elijo creer” fueron los diseños más elegidos para llevarlos en la piel.

Cabe mencionar que la moda también tiene su oleada futbolística. Les argentines buscan sin parar el piluso y camisa violeta que les jugadores utilizaron a bordo del micro que los paseó al regresar a la Argentina. Además, las peluquerías se llenaron de personas que buscan dibujarse una pequeña bandera nacional en un costado, como hizo el arquero Dibu Martinez.