Tras la injerencia de EEUU, Putin amenaza el sistema de defensa otorgado a Ucrania

A pocos meses de cumplirse un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, continúa en ascenso la tensión entre ambos países. Luego de la visita que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo a Estados Unidos para reunirse personalmente con su par Joe Biden, la respuesta rusa no tardó en llegar.

El viaje, el  primero de Zelenski desde el inicio de la guerra, tuvo como objetivo recibir la ayuda “significativa” de Washington a Kiev. Esta incluye un sistema antiaéreo Patriot.

Sin embargo, este domingo el mandatario ruso, Vladímir Putin, se refirió a la reunión entre sus rivales y afirmó que sus fuerzas destruirán el sistema de defensa que planearon introducir.

Los misiles Patriot son parte del equipo de defensa antiaérea más avanzado del Pentágono y que el Gobierno de Biden prometió entregar a Ucrania. Según indicaron, este paquete de suministros militares está valuado en aproximadamente 1.800 millones de dólares.

Respuesta rusa
Vladimir Putin aseguró que su país, a diferencia de sus oponentes, está dispuesto a negociar. Crédito: El Mundo.

La respuesta rusa

Durante una entrevista emitida este domingo por la televisión rusa, el jefe del Kremlin criticó los misiles que Estados Unidos cedió a Ucrania y aseguró que “es un sistema bastante viejo”. Al respecto, agregó: “No funciona como nuestro sistema S-300”.

Además, Vladímir Putin sostuvo que “siempre habrá un antídoto” para enfrentar los ataques que reciban. “Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, aseguró en relación a la intromisión de Estados Unidos.

En ese sentido, el mandatario ruso acusó al Gobierno estadounidense de querer “dividir y reinar”. Asimismo, expresó que “todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”. También aclaró que el objetivo de la batalla “es unir al pueblo ruso”.

Por otra parte, aseguró que “a diferencia de los oponentes”, su país pretende buscar consensos y conversar con todas las partes implicadas. “Estamos dispuestos a negociar con todos los participantes en este proceso sobre algunas soluciones aceptables, pero esto es asunto suyo. No somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar”, afirmó Putin.

Respuesta rusa
Luego de su encuentro con Biden, Zelenski expresó que la victoria de Ucrania sería también la de Estados Unidos. Crédito: Twitter Oficial Joe Biden.

La reunión entre Zelenski y Biden

La visita que Volodimir Zelenski realizó el miércoles pasado a Estados Unidos fue en el marco de su primer viaje internacional desde el inicio del conflicto con Rusia. Durante su breve paso por suelo estadounidense, Zelenski visitó la Casa Blanca y mantuvo una reunión con el presidente Joe Biden. Luego, el mandatario ucraniano se dirigió al Congreso para exponer frente a les legisladores.

Allí, el presidente aseguró que Ucrania “nunca se rendirá” y se refirió a la ayuda que reciben por parte de los Estados Unidos. “Su dinero no es caridad, es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable”, expresó al respecto.

En tanto, el Gobierno estadounidense reafirmó el envío de armamentos a Kiev para que “tenga un buen desempeño en el campo de batalla”. Al respecto, Biden comentó que “así será más probable que llegue el día en el que el presidente Putin admita que ha fracasado y que es tiempo para la negociación”.