Los feminismos y un año de múltiples luchas

El feminismo no es uno solo, y sus luchas y demandas tampoco lo son. Este 2022 estuvo marcado por los reclamos de siempre: más igualdad y menos violencia de género. Pero también, otras agendas como la lucha contra la deuda externa y el reconocimiento de las tareas de cuidados, se hicieron un lugar.

Por la conquista de derechos

En marzo, en el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el país salieron a manifestarse en contra de la violencia de género. Lo mismo sucedió el 3 de junio, a siete años del primer Ni Una Menos.

Además de los reclamos contra los femicidios, este 2022 estuvo presente el tema de la deuda externa y la crisis económica. En este marco, los feminismos sostienen que las mujeres son las principales perjudicadas por la pobreza.

El fin de semana largo de octubre, San Luis fue el anfitrión del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Además de las actividades habituales, se manifestaron a favor de la lucha de las comunidades originarias y pidieron por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y Guadalupe Lucero. El destino elegido para 2023 es Bariloche.

Semanas más tarde, en noviembre, Argentina fue sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Este año, el evento tuvo como eje convocante “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación”. El decimoprimer mes de 2022 también estuvo marcado por las Marcha del Orgullo LGBTIQ+, donde el principal de muchos reclamos fue el pedido por una ley integral trans.

Por su parte, la lucha de las mujeres y diversidades también llegó al Mundial de Fútbol masculino. Por primera vez, la TV Pública tuvo una dupla femenina al aire. El partido entre Suiza y Camerún contó con el relato de Lola del Carril y los comentarios de Ángela Lerena. Además, como entrevistadora en el campo de juego estuvo Sofía Martínez.

feminismos
Este año hubo dos encuentros de mujeres, uno plurinacional y disidente y otro solo de mujeres.
Crédito: Télam.

La violencia de siempre

Si bien las mujeres y disidencias se organizaron y salieron a las calles, la violencia contra los cuerpos feminizados no tuvo descanso. Según el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), desde el 01 de enero hasta el 30 de septiembre del 2022 hubieron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Esto significa un femicidio cada 38 horas.

En busca de respuestas contra la violencia de género, desde la organización mencionada exigieron al Gobierno la declaración de la “Emergencia Ni Una Menos”. Uno de los puntos es el pedido de políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas y federales, aplicadas sin burocracia.

En relación con los femicidios, el 2022 inició con una niña de 11 años abusada y asesinada a puñaladas por su primo. En el primer mes del año, la cantidad de horas entre un femicidio y otro pasó a ser de alrededor de 24 horas cuando en 2020 ocurría un crimen así cada 35.

Por su parte, a fines de noviembre La Plata vivía en una realidad paralela al armado de la marcha por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En la capital bonaerense se buscaba a Eliana Pacheco, una joven de 24 años que había ido a comprar a una feria y nunca regresó. Estuvo desaparecida varios días hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida en una zanja.

Abusos grupales

Los abusos, los pactos de silencio entre hombres y la cultura machista tampoco cesaron. En febrero, las mujeres confirmaron lo que ya sabían, que los abusadores no atacan solo en barrios humildes ni en callejones oscuros sin salida, sino que se encuentran a plena luz del día y en cualquier sector de la sociedad.

Durante el feriado de carnaval, en Palermo, vecines notaron que un grupo de hombres abusaba de una joven a plena luz del día, dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda. El juicio se realizará en 2023 y los seis detenidos están imputados por “abuso sexual agravado”.

En septiembre, sucedió lo mismo en Córdoba Capital. Al costado de la ruta, la policía vio el cuerpo de una joven de 25 años que había sido víctima de una violación grupal. Al respecto, los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación muestran que de 2015 a la actualidad hubo un incremento de este delito. Según el último informe, en 2020 se registraron 5.613 violaciones, de cuyas víctimas el 80% son femeninas.

feminismos
Desde que Alberto Fernández asumió como presidente ocurrieron 973 femicidios y 913 tentativas de femicidio.
Crédito: Estela García.

Feminismos en debate

El concepto de “feminismos” surge a partir de las posturas y complejidades que toman las diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y diversidades. Un ejemplo de ello fue el Encuentro Plurinacional.

Si bien en octubre se llevó a cabo el Encuentro Plurinacional y Disidente, en noviembre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Mujeres. Esto deja entrever dos posturas frente a si el feminismo incluye solo a las mujeres o también a la comunidad LGBTIQ+.

Otra división que marcó el 2022 fue la abolición de la prostitución o el reclamo de las trabajadoras sexuales. Por un lado, organizaciones como Madres de Trata o Se trata de no más trata, se proclamaron en las distintas marchas y congresos del año contra la prostitución. Su postura es que no es un trabajo producto de una elección sino que es producto de la necesidad debido al contexto socioeconómico.

Por otro lado, organizaciones como la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), con Georgina Orellano a la cabeza, reclaman por derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Para ellas, la prostitución es una elección y, como tal, debe ser respetada. Además, aseguran que sus condiciones mejorarían si pudieran tener derechos y no fueran perseguidas por la policía.

Avances y retrocesos

En los días previos al Encuentro Plurinacional, cuatro mujeres mapuches fueron detenidas en Villa Mascardi, Río Negro, en un operativo que llevó adelante el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Esto provocó la renuncia de la ministra de la MujerElizabeth Gómez Alcorta, luego de plantear su desacuerdo con el operativo.

Anteriormente, organizaciones feministas como MuMaLá habían pedido su renuncia por la falta de políticas contra los femicidios y la violencia de género. Su reemplazo fue Ayelén Mazzina Guiñazú, profesora en ciencia política y congresal nacional titular del PJ distrito San Luis, quien fue cuestionada por estar en contra de la legalización del aborto en 2018.

Una de las propuestas del Gobierno para combatir la violencia fue el Programa Acompañar, dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia. Sin embargo, si bien su objetivo es fortalecer su independencia económica, organizaciones sociales denuncian que no se cumple o tiene demoras.

Dentro de los derechos conseguidos en los últimos años por los feminismos en las calles, se encuentran el aborto legal, la ley de identidad de género y el cupo laboral travesti trans. Sin embargo, también se ha convertido en tarea de las agrupaciones luchar por su correcta implementación.

Sin dudas, la violencia de género sigue estando en agenda y aún quedan muchos derechos por conquistar.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/12/27/los-feminismos-y-un-ano-de-multiples-luchas/