Jujuy cierra «el mejor año de la historia del turismo» en la provincia

El turismo generó un impacto económico de más de 200 millones de dólares durante el 2022 en Jujuy y movilizó de manera récord a más de un millón y medio de visitantes, crecimiento que se vio potenciado por una “mayor conectividad aérea” y “destinos emergentes”.

Lo informó el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas, quien destacó, en diálogo con Télam, que “Jujuy cierra un año muy bueno, el mejor de la historia del turismo en la provincia”.

Al respecto, apuntó que casi todo el 2022 se mantuvo en temporada alta de turismo, alcanzándose una ocupación hotelera promedio del 75% sobre las más de 12.500 plazas habilitadas en la provincia y creciendo la estadía promedio a 3 noches de pernocte.

En materia de conectividad aérea, el funcionario destacó que este año también se están superando los 500 mil pasajeros, siendo el último récord registrado de 2019 con 300 mil personas que transitaron por el modernizado aeropuerto provincial.

Ver esta publicación en Instagram

 

Respecto a destinos emergentes, puso en valor el crecimiento, tanto en demanda como en servicios, de poblados ubicados en la zona de los Altos Valles de Jujuy, como ser San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá, algunas de las cuales forman parte del Camino del Inca o Qhapac Ñan.

Entre los nuevos imperdibles de Jujuy también mencionó al poblado de Barrancas ubicado en la región de la Puna jujeña, el cual cuenta con un importante Centro de Interpretación Arqueológica; y a la localidad quebradeña de Maimará, que se está apostando a potenciar como principal destino de la ruta del vino en la provincia.

Posadas se refirió al impacto económico del turismo hoy en Jujuy y destacó que pasó de representar el 5% del Producto Bruto Geográfico (PGB) al 7,5% y sostiene unos 25 mil puestos de trabajo.