Baéz Sosa: Las partes apelaron la sentencia del Tribunal de Dolores

Entre el viernes y ayer lunes, Las partes apelaron la sentencia dictada por el Tribunal Oral Número 1 de Dolores el pasado 6 de febrero en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2021 en Villa Gesell.
La querella pidió prision perpetua para los 8 imputados mientras la defensa pidió la absolución de tres de los condenados y que los otros cinco reciban una pena.
El abogado Hugo Tomei, a cargo de la defensa de los ocho jóvenes condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, presentó ayer la apelación de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores y, después de insistir en planteos de nulidades, de la ilegalidad del “procedimiento de imputación” y en la hipótesis del homicidio en riña o agresión, solicitó que tres de sus asistidos sean absueltos por el crimen y que los otros cinco reciban una pena máxima de seis años de cárcel..
El viernes pasado había hecho lo propio los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los representantes del Ministerio Público solicitaron que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, los tres jóvenes condenados a 15 años de cárcel al considerarlos partícipes secundarios, sean condenados a la pena de prisión perpetua.
El escrito del abogado Tomei
Ayer en un escrito de 140 páginas, Tomei solicitó que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi sean absueltos y que Máximo Thomsen, Enzo Comelli (cumplió ayer los 23), Matías Benicelli y los hermanos Luciano y Ciro Pertossi condenados a prisión perpetua, reciban una pena de entre dos y seis años de cárcel al sostener que se debe encuadrar el crimen en un “homicidio en riña o agresión tumultosa”.
Además, Tomei, como lo hizo durante la instrucción de la causa y en el juicio, pidió que se declare “la ilegalidad” del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del 19 de enero de 2020. Según la defensa, en ese momento, “se falsificaron las actas del expediente entre fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal”.
Tomei insistirá con la “incongruencia” que entiende que existió entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas por parte de ambas partes acusadoras, y buscará la absolución de los ocho condenados.
De manera subsidiaria, tratará de que Casación haga lugar al planteo para que el hecho sea encuadrado en una figura más leve, como un “homicidio en ocasión de riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión.
El defensor pedirá además una audiencia con las partes ante el tribunal de alzada provincial, para poder profundizar sus argumentos, que incluirán la ratificación de las distintas presentaciones realizadas durante la instrucción.
El principal punto de cuestionamiento sostenido por Tomei es el pedido de nulidad de las declaraciones de los imputados ante la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, el día posterior al crimen.
El abogado entiende que esas audiencias fueron “inexistentes”, y que por esa razón el resto de las actuaciones posteriores carecen de validez.
ALOJADOS EN MELCHOR ROMERO
Los ocho condenados por el homicidio de Báez Sosa están alojados en la Alcaidía de Melchor Romero, en La Plata, donde cumplieron la prisión preventiva hasta el inicio del juicio oral y público. Tras el debate, volvieron a mismas celdas que tenían asignadas hasta el momento que fueron trasladados a Dolores para el inicio del juicio oral.

 

FUENTE: https://www.diariolavozdezarate.com/2023/02/28/baez-sosa-las-partes-apelaron-la-sentencia-del-tribunal-de-dolores/