¿Qué tanto confían les argentines en las vacunas?

Si bien durante la pandemia las vacunas generaron controversias en la población por su efectividad contra el COVID-19, es un tema que por lo general causa cierta desconfianza. Este martes, por cuarto año consecutivo, la Fundación Bunge y Born presentó el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) con los resultados obtenidos en 2022. El mismo se conoció a través de una videoconferencia de la que Nota al Pie fue parte.

Desde 2019, la institución realiza un “estudio interanual que permite analizar cómo varía el nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general”. Además, otro de los objetivos del informe es conocer “la eventual presencia de barreras en el acceso a las vacunas”.

De este modo, todo el conocimiento generado posibilita mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización. Asimismo, orienta de manera más eficiente recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.

Argentina.gob .ar 01
Uno de los puntos más llamativos es que une de cada seis cuidadores afirmó que alguna vez le recomendaron no vacunar a su menor a cargo. Crédito: Argentina.gob.ar

El estudio se realizó en diciembre de 2022, sobre 7.299 casos. Fue de carácter federal, por lo cual abarcó todas las regiones del país. Además, se consideraron distintos grupos etarios, con distinción por género y según los diferentes niveles educativos alcanzados.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la fundación, Gerardo Della Paolera, afirmó: “Es imperioso que sigamos hablando de la importancia de las vacunas, en las distintas edades y etapas de la vida”. Por esta razón, explicó que a través del ICAV se trabaja para determinar la confianza de las personas y “para visualizar cómo es el acceso a ellas en las distintas regiones”. “Utilizamos evidencia empírica y una metodología científica probada internacionalmente. Los datos que arroja el ICAV se vuelven fundamentales para la planificación de estrategias de inmunización en salud pública”, sostuvo.

La confianza en las vacunas

Uno de los puntos más destacados del informe es que desde 2020, hay una tendencia a la baja respecto a la confianza de la población en las vacunas. Hasta el momento no se recuperaron los valores obtenidos en 2019.

Según indicaron, el nivel de confianza en 2022 fue de 85.9 puntos. Es decir, que aumentó un 0.5% respecto de 2021, cuando el índice fue de 85,5 puntos. Pese a ello, representa un 8.3% menos que en 2019, cuando fue de 93,7 puntos. Si bien es un índice alto, aún no alcanzó los valores previos a la pandemia.

Para determinar el índice de confianza se tomó en cuenta la efectividad, su importancia para les niñes y si son seguras. Los nuevos resultados arrojaron que “un 88% de las personas piensa que las vacunas son efectivas e importantes para los niños, lo que representa una leve baja respecto al año pasado; y un 90.4% cree que son seguras”. “En este último componente se detecta un leve aumento respecto a los dos últimos años, aunque sin alcanzar las cifras de 2019 (95,9%)”, agregaron.

En cuanto a la edad, las tendencias varían en los diferentes rangos. “Quienes están entre los 21 y los 30 años aumentaron su confianza en un 3,59% (3 puntos), entre los 31 y 40 lo hicieron en 5,98% (4,9 puntos), mientras que el grupo entre 41 y 50 se mantiene estable (87,7 puntos)”, reveló el estudio.

Por su parte, les mayores de 65  disminuyeron la confianza, pasando de 91,2 puntos a 83,9. “También lo hicieron quienes tienen entre 15 y 20 años, en los que se presenta una tendencia a la baja constante desde 2019. Quienes integran esta franja, a futuro, son quienes podrán tener menores o adultos a cargo, y tomarán decisiones relacionadas a su vacunación”, advirtieron.

Municipalidad de Crespo 01
Les más jóvenes disminuyeron su confianza en las vacunas, lo que resulta preocupante porque en el futuro serán quienes deban vacunar a les menores a cargo. Crédito: Municipalidad de Crespo.

La accesibilidad de las vacunas y el rol de les médiques

Respecto al acceso a las vacunas, el índice se conformó en torno a quienes cuidan a menores. Además, la investigación incorporó preguntas sobre el rol de les profesionales de la salud en torno a la vacunación. También se incluyeron preguntas específicas para detectar problemas de acceso en cuidadores, aquellas personas que brindan cuidados a menores de 14 años. Debido a estos cambios, los resultados no se pueden comparar con los de años anteriores.

En 2022, el índice de acceso a las vacunas fue de 66.9 puntos para quienes cuidan de menores. Las regiones del país con mayor acceso fueron: Cuyo (73.1); Patagonia (72.3) y región Centro (70.2). Y las regiones con menos acceso fueron GBA (62); NEA (63.5); CABA (64.8) y NOA (67.3).

Consultades sobre si les profesionales de la salud les recomendaban las vacunas, une de cada seis cuidadores afirmó que alguna vez le recomendaron no vacunar al menor a cargo. Este resultado demostró una relación entre quienes no recibieron la recomendación de no vacunar y los niveles más bajos de confianza y acceso.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/02/28/confianza-en-las-vacunas/

 

ESCRITO POR: silvia raggio