«Solares 12 de Octubre»: interesados en participar del sorteo de los lotes pueden inscribirse por mail

Desde mañana, la Secretaría de Tierra y Vivienda estará recibiendo las solicitudes. El plazo vencerá el jueves 23 de este mes. Los aspirantes tendrán que cumplir requisitos, entre ellos estar inscriptos en el Registro Unico de Demanda y aceptar expresamente las condiciones que implica la adjudicación. Se atienden consultas por mail o presencialmente. 

PERGAMINO

«Solares 12 de Octubre»: interesados en participar del sorteo de los lotes pueden inscribirse por mail


Quienes quieran participar de este sorteo de terrenos tendr�n que cumplir una serie de requisitos

Quienes quieran participar de este sorteo de terrenos, tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Crédito: LA OPINION

Desde mañana, la Secretaría de Tierra y Vivienda estará recibiendo las solicitudes. El plazo vencerá el jueves 23 de este mes. Los aspirantes tendrán que cumplir requisitos, entre ellos estar inscriptos en el Registro Unico de Demanda y aceptar expresamente las condiciones que implica la adjudicación. Se atienden consultas por mail o presencialmente. 

Los interesados en participar del sorteo «Solares barrio 12 de Octubre», que se llevará a cabo a fin de mes, deberán notificar dicha voluntad para la pre adjudicación de lotes, por mail al correo electrónico: tierras@pergamino.gob.ar, o bien personalmente en la oficina de la Secretaría de Tierra y Vivienda, ubicada en calle Echeverría 707, 3º piso.

Asimismo, a partir de mañana tendrán que informar expresamente que todos conocen y aceptan las condiciones que a continuación se detallan: «Los requisitos excluyentes para participar, en primer lugar, es que lo harán las personas que ya se encuentran inscriptas, hasta el 28 de febrero inclusive, en el Registro Unico de Demanda de la Secretaría de Tierra y Vivienda; además tendrán que constituir grupo familiar: con pareja y/o hijos o familiar a cargo; y no podrá/n ser dueño/a de un terreno y/o vivienda», explicaron desde esta área a cargo de Juan Manuel Batallánez. El plazo máximo para indicar la voluntad de participar será el jueves 23 de este mes.

Condiciones generales

Los beneficiarios deberán construir su vivienda en un plazo de dos años contados a partir de la firma del boleto de compraventa, y justamente ese documento será intransferible sin excepción. La Municipalidad no se hará responsable del cambio de estado civil de los pre adjudicatarios firmantes. Y en caso de separación de hecho o divorcio vincular de quienes suscriben, la titularidad del lote se definirá de manera privada y a su exclusivo costo.

Otro de los puntos importantes es que todos los datos personales deberán mantenerse actualizados en el Registro Único de la Secretaría de Tierra y Vivienda y los terrenos se entregarán con los servicios de luz, agua y cloacas; asimismo, cabe señalar que los lotes se encuentran afectados al «Programa Lotes con Servicios de la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires», lo que implica que el Municipio cuenta con 24 meses para culminar la infraestructura correspondiente.

El pago de los terrenos 

El pago de los lotes se efectuará en 120 cuotas de 10.000 pesos ajustables dos veces al año conforme a la variación del aumento salarial de los trabajadores municipales de este Distrito.

El atraso en las cuotas generará un interés, aplicando la mora automática para los casos de dos cuotas consecutivas impagas y/o tres intercaladas. Ello dará lugar a la desadjudicación de oficio; por otra parte, las cuotas se podrán descargarse directamente desde la página del Municipio (área Rentas) con el número de «Objeto» que figura en la primera cuota: https://rentas.pergamino.gob.ar

«Este tipo de trabajos y gestiones que hace nuestro equipo nos pone muy contentos dado que seguimos avanzando en la generación de suelo urbano, en la cual este Municipio es referente en la región», señaló el intendente Javier Martínez.

Batallánez valoró el hecho de que este programa se viene consolidando desde hace años en el Partido de Pergamino, más allá de quienes están al frente del Ejecutivo. «Tuvimos consultas de municipios vecinos porque ven que nuestro sistema funciona y quieren saber cómo lo llevamos adelante, ya que se trata de resolverle un problema a muchas familias que están esperando y ven en esto la esperanza de poder llegar a tener el terreno para poder construir su casa», señaló el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

En cuanto al valor de los lotes, el funcionario explicó que no se trata de lotes gratuitos, pero sí de lotes con un valor accesible. «Su precio es a un valor muy por debajo de lo que están los precios del mercado hoy, en relación a esto podemos decir que el precio fue analizado con el intendente porque siempre el objetivo es llegar con respuestas concretas a una demanda real como es la falta de terrenos para la construcción de una vivienda familiar», destacó el responsable de esta área local.

– ¿Cómo es el seguimiento para saber si los adjudicatarios cumplen con el pago de las cuotas mensualmente?

– Un punto fundamental de la implementación del «Programa Solares» tiene que ver con la supervisión de quienes se hayan visto favorecidos por esta oportunidad no desvirtúen el espíritu del sistema. Es decir, los terrenos no pueden convertirse en baldíos desatendidos, ni acumular deuda, pasar a ser ofrecidos o vendidos en el mercado inmobiliario independientemente de que estén pagos en su totalidad o no.

Recién tras un plazo de cinco años y habiendo cumplido con el cargo de construcción y habitación de la vivienda podría un beneficiario vender. Es importante aclarar esto para que el público en general se abstenga de comprar un lote de estas características. A su vez, el Municipio desconocerá un negocio de este tipo hasta tanto no transfiera la propiedad del mismo a través de la correspondiente escritura pública y se hayan cumplido las condiciones anteriores.

Cierta vez anticipamos a los escribanos locales que rechazaran certificar cesiones de derechos sobre terrenos municipales porque ello viola lo establecido. Respecto del seguimiento de obras y mantenimiento de los terrenos hay un equipo de ingeniera, maestro mayor de obras y trabajadora social que realizan relevamientos y entrevistas para actualizar el estado.

Y sobre el cumplimiento de las cuotas del plan de financiación, tenemos otro equipo contable que se ocupa de seguir la secuencia de los pagos, gestionar el recupero de deuda y ante la falta de regularización iniciar el expediente para la prosecución del proceso de desadjudicación del terreno.

 

FUENTE: https://laopinionpergamino.com.ar/nota/11971/2023/03/solares-12-de-octubre–interesados-en-participar-del-sorteo-de-los-lotes-pueden-inscribirse-por-mail