Uruguay: entre el sueño de ser anfitrión y festejar el centenario en el Mundial 2030.

Con el nuevo formato aprobado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), 48 serán los países que disputarán la Copa del Mundo a partir del 2026. En ese sentido, Uruguay buscará festejar el centenario del evento futbolístico más importante del mundo como anfitrión.

En el centenario de la edición del Mundial 2030, de ser seleccionados como sede, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, serían los anfitriones. Con ese objetivo, el país vecino ya cuenta con la restauración total del Estadio Centenario, aunque aún faltan algunas modificaciones que pide el ente máximo del fútbol.

Si bien el país vecino fue campeón en 1930, Argentina sacó el título de subcampeón. Esta candidatura en conjunto, no solo corresponde a aquel partido, sino también a que  Argentina cuenta con la cantidad de estadios para ser sede.


 

Nota al Pie dialogó con el asesor en presidencia de la República del Uruguay, Gonzalo Etcheverry, y con el periodista deportivo Javier de León, quienes describieron la situación deportiva de Uruguay, la polémica del VAR, la promesa de los estadios y la candidatura conjunta.

Rivales en la cancha, aliados en la candidatura

Si bien, aquella foto de Luis Suarez y Lionel Messi en el 2017, dio la vuelta al mundo, para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue “un acto de promoción de la candidatura”.

“Se están viendo los frutos, de alguna manera, de la candidatura. Este es un trabajo que llevó bastante tiempo, sobre todo entre Argentina y Uruguay, que fueron los que inicialmente se postularon”, explicó Gonzalo Etcheverry.


 

“Ahora nos estamos poniendo a trabajar y lo hemos cristalizado, con lo que es esta corporación que finalmente vio la luz y hoy es ya un ente constituido legalmente y que está en funciones”, contó el asesor.

Sin ir más lejos, el pasado 7 de febrero en el predio de Ezeiza de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), estuvo presente el ministro de Deporte Uruguayo, Sebastián Bauzá.

Etcheverry comentó: “Poder tener la chance de organizar un mundial es realmente es algo muy grande, desde todo punto de vista, desde lo emotivo y desde lo histórico”.

Si bien, el primer mundial jugado fue en terreno uruguayo, para Etcheverry “esta candidatura no es un capricho, sino que, justamente, es en el marco de lo que van a ser los 100 años del primer Mundial de Fútbol”, el cual se realizó en el estadio Centenario.

De ser sede, Argentina pondrá siete estadios para el mundial, Chile cinco, y tanto Paraguay como Uruguay, dos. Si bien los corazones comienzan a acelerarse, habrá que esperar la confirmación oficial tanto de quien será el anfitrión para el 2030 como de la distribución de estadios donde disputarán los 48 países.

Construir conscientemente

Con respecto a la candidatura conjunta, el asesor de la presidencia destacó que es muy buena la postulación con los tres países y que la misma significa “hermandad de los pueblos sudamericanos”.

“Necesitamos de nuestros vecinos porque, a partir del 2026, los mundiales pasan a ser de 48 equipos. El tema logístico y organizativo cambia, Uruguay no tiene la capacidad para organizar un mundial solo”, declaró Etcheverry.

Uruguay
El estadio Centenario podría ser el lugar donde se juegue la final de la copa en caso de ser seleccionados. Crédito: Nota al Pie.

 

Por otro lado, otro de los temas que son importantes es el de la construcción de estadios o la inversión en la refacción de los existentes. Para el asesor de la presidencia, “hay que hacerlo responsablemente: el costo de ser un anfitrión mundial, tiene que ser responsable para no llevar a un déficit al propio país”.

Polémica en el VAR

La tecnología en el fútbol llegó para quedarse. Si bien es una herramienta que debe ser justa para todos, en el mundial de Qatar hubo varias opiniones negativas en cuanto a los cobros del VAR.

Para Gonzalo Etcheverry, “es una herramienta que vino para traer justicia”. “No cuestiono la herramienta, sino la forma de utilización”, agregó y consideró que debería utilizarse de la mejor manera, con más capacitación, con una mezcla de tecnología y saber humano más intenso y con cursos de formación.

En ese sentido, tanto Etcheverry como el periodista Javier de León, coinciden en que esta herramienta vino para quedarse y para hacer justicia. Si bien, con respecto a lo tecnológico hay que seguir capacitando, este instrumento permite mirar errores que quizás, le juez de línea o árbitre no llegó a ver.

“El uso de la tecnología en el VAR va a seguir, porque es imposible a esta altura de la historia desdeñar el aporte de la tecnología”, opinó Javier De León sobre la aplicación del sistema VAR.

Por otro lado, el periodista uruguayo manifestó: “Lo que tienen que ver bien es como lo implementan, bajar los tiempos porque, no podés estar 10 minutos para tomar una decisión y tener un partido parado, porque esto le corta el ritmo del partido”.

Bajo la misma línea, De León consideró que el VAR debería utilizarse como fue en sus inicios y que la misma debería “mirar elefantes y no hormigas”.

Un festejo por los 50 años

Para los 50 años del festejo del mundial, Uruguay organizó el llamado “mundialito” o “Copa de Oro de la FIFA”. Allí participarían ItaliaAlemania FederalBrasilInglaterra y Argentina. Como Inglaterra no quiso asistir al evento, Holanda fue quién los suplantó. El mismo se disputó entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981.

Entre las figuras destacadas de aquel mundialito estuvieron: Diego Maradona, Ramón Díaz, Mario Kempes, Daniel Passarella, Leopoldo Luque y Américo Gallego en Argentina; en Brasil, Toninho Cerezo y Sócrates.

Uruguay
La técnica del uso del VAR permite ver detalles que se escapan de la visión del árbitro y sus asistentes. Habrá que esperar a ver qué ajustes se le hace para que el partido no quede parado. Crédito: Press online

 

En Alemania Federal, las figuras destacadas fueron: Harald SchumacherKlaus Allofs y Karl-Heinz Rummenigge; por Uruguay, Waldemar VictorinoVenancio RamosRubén Paz y Ariel Krasouski. En Italia, Carlo Ancelotti; y, por Holanda (hoy Países Bajos) los hermanos Van De Kerkhof e Jan Peters.

En 2030, el centenario del mundial será un evento grandioso. Es por ello que, Javier de León opinó que “si Sudamérica y esta región, no tiene la oportunidad en el 2030 de realizar un Mundial, es casi nunca”.

“En esta oportunidad, tenemos el diferencial de la historia. Tenemos que hacer un buen Mundial y tener capacidad para realizarlo”, puntualizó.

Ante los ojos de la FIFA, los países deben transmitir seguridad

Tal como se menciona en la nota de la candidatura de Argentina, cada país postulado deberá analizar en qué condiciones se encuentra. Tal es así que los cuatro países deberán mostrar su capacidad para afrontar un evento de tal magnitud.

“Hay que transmitir certidumbre, estabilidad y seguridad. Hoy, antes de pensar en que nos apoye la FIFA, que nos apoya Infantino y los votos, tenemos que pensar en nosotros ser capaces de transmitir la certidumbre de que podemos hacer un Mundial”, aseveró el periodista.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/18/uruguay-anfitrion-en-mundial-2030/