Scaloneta para todes: la TV Pública transmitirá todos los partidos que jueguen este año

La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y reafirmada por el jefe de Gabinete Agustín Rossi en su cuenta de Twitter. Estará vigente a partir del jueves próximo con el amistoso ante Panamá.

Según lo establecido por una resolución de la Jefatura de Gabinete publicada esta mañana en el Boletín Oficial, todos los partidos que la selección nacional de fútbol de Argentina juegue a lo largo del 2023 serán transmitidos por la Televisión Pública (Tv Pública).

Esta medida se pondrá en vigencia con el partido que se jugará este jueves ante Panamá en el Estadio Monumental de River Plate, y le seguirá el de la semana próxima ante Curazao en la ciudad de Santiago del Estero.

Según informó Télam, la resolución se basa en el artículo 77 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza el derecho al acceso universal a los “contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

Tv Pública
La decisión se enmarca luego de la fallida negociación con la señal de cable privada Tyc Sports por los derechos de la transmisión en las vísperas de los partidos amistosos.Crédito: Analisisdigital.com.ar

El origen de la resolución

“No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del fútbol para los y las habitantes de la República Argentina y, menos aún, por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que significó el tercer título mundial en su historia”, expresaron les funcionaries encargades de tomar la decisión.


Cabe destacar que la resolución fue dispuesta luego de que, el pasado 9 de marzo, la empresa TyC Sports informara que “no vendería los derechos” de los partidos. Ante esto, el jefe de Gabinete Agustín Rossi explicó en Twitter que ‘’los encuentros amistosos de la Selección sólo podrían ser vistos a través de la señal de cable privada TyC Sports de la cual el Grupo Clarín es uno de sus accionistas mayoritarios’’.

“Durante las últimas semanas, la @TV_publica realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, tal como ocurrió para el mundial de Qatar 2022. En esta ocasión, las cosas fueron distintas: intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas”, agregó Rossi.

Tv Pública
Las entradas para el primer amistoso contra Panamá que será en el Estadio Monumental de River Plate se encuentran agotadas.Crédito: Elsol.com.ar

Además, Rossi señaló que “esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos”. A la vez que advirtió que, “si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales”.

Cabe destacar que la Televisión Pública y sus repetidoras provinciales “son las únicas señales capaces de garantizar el libre acceso a estos espectáculos deportivos de alto interés social y cultural”, afirmaron desde el Gobierno.

La importancia de que estos partidos sean transmitidos por este canal radica en que, según afirmaron desde el Gobierno, “es el único canal abierto que se puede sintonizar de manera gratuita en todo el territorio nacional”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/20/tv-publica-transmitira-los-partidos-de-la-seleccion/