Al gran pueblo argentino, salud: ¿cómo impacta la inflación en las coberturas médicas?

Según un informe de Percepción y Acceso a la Salud realizado por la Fundación COLSECOR, uno de cada cinco afiliades ha tenido que modificar su plan de salud, ajustándose a la dura realidad económica.

La cobertura de salud es una de las prioridades de toda persona, por ello, está entre los aspectos que más se procura conservar, aún en contextos de crisis económicas. Dicho esto, la inflación actual en Argentina, que supera el 100% interanual, obligó a miles de ciudadanes a cuestionarse la posibilidad de sostener su cobertura médica privada. A lo largo de 2022, fueron miles quienes tuvieron que reducir el importe de dinero que destinaban a ese fin.

En el último año, el 20% de les argentines se vieron forzades a efectuar un ajuste en la contratación de sus servicios privados de salud. El alarmante dato surge de un detallado estudio elaborado por la Fundación COLSECOR denominado “Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina”. Dicho informe se fundamenta en encuestas realizadas entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022.

La investigación estuvo a cargo de Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral y de Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba.

Por impacto de la inflación, 1 de cada 5 argentinos tuvo que ajustar su cobertura de salud
Según el informe, 1 de cada 5 usuaries de obras sociales o de medicinas prepagas tuvo que cambiar el plan de cobertura o migrar hacia empresas con cuotas más baratas. Crédito: Redacción.

Las cifras del ajuste en la salud

La pregunta que formuló el estudio fue: “Pensando en el último año y por el costo o inflación, ¿cambiaste el modo en que accedes al servicio de salud?” El 78% respondió que no lo hizo, mientras que el 22% respondió afirmativamente.

Entre quienes se vieron forzades a ajustarse, modificaron sus usos de servicios de salud de diverso modo. El 7% de quienes tenían una obra social o prepaga, la cambió por otra más barata. El 6% que antes pagaba prácticas médicas de manera particular, ahora algunas las hace en el servicio público de salud. El 5% que previamente tenía una obra social o prepaga, ahora tuvo que empezar a usar los hospitales y consultorios del Estado.

El grupo que más cambios realizó es el que se ubica entre los 25 y 39 años, con una mayor incidencia de mujeres. La población femenina se vio un 10% más afectada que las personas de sexo masculino.

Lo público y lo privado, dos caras de una misma realidad

La investigación de COLSECOR también abordó la percepción de les usuaries respecto del personal de salud. El 82% de les pacientes del sistema privado valoró positivamente al personal de enfermería, número que trepa al 84% en el servicio estatal. En tanto, el personal médico alcanzó un 76% de valoración positiva en la medicina estatal, número que asciende a 83% en el sistema privado.

Asimismo, la investigación indagó en diversos aspectos de los servicios de salud, para comparar el sistema privado respecto del público. Entre los ítems analizados se incluyeron dotación de equipamiento, especialidades médicas, acceso digital a los servicios, disponibilidad de medicamentos gratuitos o con descuentos, disponibilidad de turnos y cercanía de nosocomios a los domicilios particulares.

En lo referente al acceso digital a los servicios, el 63% valoró positivamente al servicio privado, versus un escaso 45% del servicio público. Respecto a la dotación de equipamiento, el sistema privado alcanzó un 71% de valoración positiva en relación al 55% que obtuvo el servicio médico estatal.

La disponibilidad de turnos registró baja valoración, tanto en los servicios de salud privados como los estatales, alcanzando un 44% y 39% respectivamente.

Además, la encuesta consultó acerca de la sensación de la atención humana y su percepción respecto de la cobertura integral de salud. Según el informe, “las valoraciones entre los servicios fueron parejas, aunque respecto a este último aspecto hay más desconocimiento cuando se indaga en el sistema público”.

Los resultados globales de la comparación indicaron que el sistema de salud privado tiene, apenas, un poco más de aprobación que el sistema de salud público. El promedio sobre 12 aspectos estudiados señala un 66% de aprobación de la medicina provista por empresas privadas frente a un 61% de aprobación del sistema de salud estatal.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/21/como-impacto-la-inflacion-en-las-coberturas-de-salud/

ESCRITO POR: Franco Montesino