Bolivia defiende su soberanía sobre el litio

A pesar de las amenazas provenientes de Estados Unidos, el presidente Arce reivindica el contrato ya firmado con empresas chinas para explotar el suelo boliviano.

El famoso “oro blanco” es uno de los faros al que todes apuntan para el futuro de la región latinoamericana. Inversiones, exportaciones y generación de puestos de empleos reales, son las tres aristas que permiten a los distintos gobiernos tener al litio como una prioridad para el futuro cercano.

Para ello, hay que defender el mineral que nace en este suelo. Así lo entiende el presidente de BoliviaLuis Arce, quien en estos días denunció que la derecha nacional e internacional amenaza los recursos naturales como el litio.

En el marco del XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Arce defendió la transición soberana que encara su país hacia la industrialización del litio y rechazó la amenaza estadounidense en torno al futuro de este material.

REUTERS 1
El salar de Uyuni tiene una planta estatal de los Yacimientos de Litio Bolivianos que trabaja en la extracción de litio. Crédito: Reuters.

En este sentido, el mandatario afirmó: “Bolivia, fiel a la protección de la soberanía y de sus recursos naturales, ha firmado un contrato para industrializar nuestro litio, tanto en las regiones de Oruro (oeste) como en Potosí (sudoeste). “Se van a derivar de ahí más de 42 industrias que van generar empleo para los bolivianos y eso preocupa a algunos países que están mirando el litio”, detalló.

Además, el mandatario señaló: “La derecha internacional y nacional está volviendo a poner los ojos sobre Bolivia y la derecha nacional empieza a levantar cabeza también en nuestro país”. Arce sostiene que el pueblo boliviano está “enfrentando ambiciones extranjeras en nuestro país, especialmente sobre nuestros recursos naturales y sobre el litio para en particular”.

Por último, recalcó la importancia de la unidad en el congreso: “Estamos seguros que este importante congreso reafirmará esta unidad inquebrantable de nuestras valientes mujeres bartolinas, que son ejemplo de madurez revolucionaria. La unidad es la mejor garantía para seguir avanzando”.

Estados Unidos y una advertencia

¿Será que Estados Unidos quiere truncar el acuerdo entre Bolivia y China? A fines de enero, Bolivia eligió un consorcio que incluye a un gigante chino de baterías para ayudar a desarrollar las enormes reservas de litio que hay en suelo boliviano, en gran parte sin explotar.

Un culto a la hipocresía vino desde la Cámara de Representantes, de parte de la jefa del Comando Sur de Estados UnidosLaura Richardson, quien expresó su preocupación por “la actividad maligna” de sus adversaries, a quienes acusó de aprovecharse de los recursos naturales que hay en Latinoamérica.

A este mensaje, el Presidente respondió: “Hemos recibido mensajes desde Estados Unidos donde la jefa del Comando Sur ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con la empresa china, que es número uno del mundo, para industrializar nuestro litio”.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CBC, para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología Extracción Directa del Litio (EDL) grado batería, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas por año, en Uyuni Coipasa, uno en Potosí y el otro en Oruro.

Por otro lado, Arce dijo que CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto, impulsando la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/21/bolivia-defende-el-litio/

ESCRITO POR: Joaquin Corbetta