Desmejorada y escasa de servicios: así está la Terminal de Pergamino

Una de las «puertas» de ingreso que tiene la ciudad está lejos de lucir como corresponde. Los sanitarios se encuentran dañados, varias dependencias no tienen mantenimiento y los techos abarrotados de excremento de palomas. Poca iluminación en los pasillos y las empresas de colectivos brillan por su ausencia para atender debidamente a los usuarios.  

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante desde el bloque del Frente de Todos se presentó una iniciativa solicitando de manera urgente obras de mantenimiento y mejoras en la Terminal de Omnibus de la ciudad, canalizando una demanda de la gente que vive y transita por esa zona de Pergamino. En el proyecto se requiere al Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe si tienen en carpeta para este año mejoras edilicias y tareas en general, teniendo en cuenta «el estado de abandono y deterioro» en que se encuentra.

Consultada sobre este pedido de informes, la concejal Laura Clark, puso de relieve la implicancia de la Terminal al ser el espacio de recepción de las personas que arriban a la ciudad día a día, el primer lugar que da la bienvenida a quienes vienen a trabajar, estudiar o de visita. «Además de ser un ámbito de recepción y tránsito de pasajeros, es el lugar de trabajo de muchas personas que allí desempeñan sus tareas y debe estar en condiciones para llevar a adelante la jornada laboral», agregó.

La edil agregó que el proyecto también se fundamenta en que se trata de un lugar público y, como tal, constituye parte de la identidad de la ciudad: «Tiene que ser un espacio cómodo, limpio y agradable que atraiga a quienes nos visitan. El estado de los espacios públicos no solo habla de una gestión municipal sino también de lo que una ciudad aspira a concretar como objetivos de desarrollo y de bienestar para su comunidad ya que se trata de espacios compartidos entre todos y todas».

Sin desconocer la preponderancia que la actual gestión municipal ha dado al embellecimiento de los espacios públicos, el bloque opositor apunta a que esto se haga «pero de acuerdo a un marco de prioridades, en las que venimos insistiendo permanentemente, vinculado al acceso a derechos. En este caso el derecho a estar en un lugar cómodo y limpio que aloje amigablemente a quienes arriban o parten de la ciudad. En este orden de prioridades se encuentran derecho a la salud, educación, alimentación, barrios con infraestructura cada vez mejor que son todas líneas que en la gestión de Martínez las vemos depreciadas», expresó la concejal.

Muchas quejas y pedidos

En el caso de la Terminal, los ediles del Frente de Todos mencionan un estado de deterioro que fue avanzando sin que se realicen obras de mantenimiento ni de mejora de las instalaciones y «atan» esta cuestión al criterio de utilización de recursos: «Es inadmisible que esto suceda en un Municipio que este año contará con un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos y es necesario que esta situación se revierta con inversión municipal. No solamente se requieren reparaciones y trabajos de infraestructura básicos como techos, baños, vidrios y condiciones de limpieza y seguridad sino también el desarrollo de servicios para los ciudadanos como por ejemplo una oficina de turismo, puestos de gestión y orientación para las y los viajeros. Asimismo resultaría favorable la posibilidad de establecer acuerdos más provechosos para Pergamino con las empresas que utilizan la terminal: ventanillas con atención al público, que brinden información, etcétera. Es decir, que haya ‘un ida y vuelta’ en los convenios con las empresas que brindan el servicio de transporte de corta, media y larga distancia en Pergamino», pidió Clark en su solicitud que ingresó al Concejo Deliberante.

Mejoras en lo inmediato 

Alcanza solamente con acercarse, transitar la terminal, observar sus pasillos y escuchar las demandas que cotidianamente se vuelcan en redes sociales y medios de comunicación para comprobar el estado de profundo deterioro y abandono del lugar. Además, Clark advirtió que «con la pronta puesta en funcionamiento del colegio secundario de la Unnoba, que se encuentra a pocos metros de la terminal, se acrecentará el flujo de personas en los alrededores y también del uso de los servicios que allí se ofrecen desde el transporte público hasta los sanitarios, la carga de celular, viandas y todo lo que significa estar a metros de una escuela secundaria».

En cuanto al estado del proyecto, el miércoles en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante se trató, entre otros expedientes, este pedido de informes y fue aprobado un despacho por unanimidad que será sometido a votación en la sesión del cuerpo legislativo que se hará el martes. Restaría luego la respuesta del Ejecutivo en lo que respecta a las obras planificadas, si es que las tiene, y a la decisión política de invertir y llevar adelante las acciones necesarias si no estuvieran previstas.