Récord de presencia de futbolistas argentinas en el Brasileirao Femenino

Por primera vez en la historia del fútbol femenino nacional, 7 jugadoras de nuestro país participan en la primera división de Brasil. Nota al Pie dialogó con el representante Chavi Pascual para saber por qué es importante acceder al mercado brasileño.

Cada vez son más las futbolistas argentinas que miran de reojo la posibilidad de jugar en el Brasileirao Femenino, algo impensado tiempo atrás. Durante años, acceder al mercado brasileño resultó imposible por la diferencia de competitividad entre ambos países, pero eso cambió.

En la actualidad, siete futbolistas nacidas en Argentina compiten en la Primera División de BrasilYamila RodríguezLorena BenítezAgustina BarrosoSoledad JaimesEliana StabileAdriana Sachs y Paulina Gramaglia. La estadística representa una cifra inédita, que a su vez probablemente aumente en los próximos meses.

Nota al Pie diálogo con Chavi Pascual, representante de futbolistas en Soccer Dreams Group. En esta agencia, entre muchas protagonistas de renombre, se encuentran representadas actualmente tanto Lorena Benítez como Paulina Gramaglia en Brasil, además de la uruguaya Ximena Velazco, con presente en el Avaí.

Flamengo, con dos casos simbólicos

Entre las jugadoras mencionadas, quien siempre se mantuvo vigente es la delantera Jaimes. Con la experiencia necesaria para llamarla una trotamundos, la atacante pasó por equipos como el Olympique de Lyon francés, el Changchun Zhuoyue chino y el Nápoli italiano.

Cabe destacar que inició su carrera en Argentina, donde formó parte de Boca Juniors y River Plate. No obstante, donde sumó una mayor cantidad de clubes es en suelo brasileño: Foz Cataratas (2014-2015), San Pablo (2015-2016), tres ciclos en Santos, y actualmente en Flamengo.

Brasileirao
Paulina Gramaglia nació el 21 de marzo de 2003 y se formó en Talleres de Córdoba. Crédito: Prensa Red Bull Bragantino.

Otra futbolista que se encuentra en el conjunto carioca es la defensora central Barroso, quien es entre todas las futbolistas argentinas la que integró más clubes brasileños: dos pasos por Ferroviária, otros dos por Audax, uno por Corinthians, otro en Palmeiras, y ahora en Flamengo.

Al equipo paulista arribó en 2020 y llegó a ser la capitana, pero se marchó envuelta en conflictos tanto con el cuerpo técnico como con la institución.

Cabe destacar que ambas jugadoras se mantienen sin actividad en la selección argentina, tras no formar parte de las últimas convocatorias.

Pisar fuerte, esa es la intención

Paulina Gramaglia, cordobesa de tan sólo 19 años, forma parte del Red Bull Bragantino, tras un paso por el Houston Dallas de Estados Unidos. En 2022 fue elegida entre las 20 promesas mundiales del fútbol femenino, según NGXN (Next Generation), y podría formar parte de la lista final de la Albiceleste de cara al Mundial 2023.

Quienes también arribaron a Brasil a principios de este año son Yamila Rodríguez y Lorena Benítez, procedentes de Boca Juniors y Estudiantes de Buenos Aires, respectivamente. Ambas firmaron con el Palmeiras, ya debutaron de forma oficial y son piezas claves para Germán Portanova de cara a la cita mundialista.

Brasileirao
Adriana Sachs debutó con la camiseta de Huracán en el fútbol argentino y hoy viste los colores del Santos. Crédito: @pegazeved.

Por último, en Santos se ubican otras dos argentinas con pasado en el Xeneize: Eliana Stabile y Adriana Sachs. La lateral izquierda llegó a principios de 2022, mientras que la defensora central hizo lo propio en el reciente mercado de pases.

La importancia de acceder al mercado brasileño

Sobre esta cuestión, el ex futbolista Chavi Pascual expresó: “Es un paso importante, el fútbol brasileño tiene muchos más años de trabajo que el argentino. Está catalogada como una liga más importante”. Por la misma vía, señaló que “las jugadoras brasileñas tienen de forma innata una mejor contextura física que la nuestra. A las argentinas competir allí les permite crecer de forma diaria”.

Creditos Chavi Pascual
Chavi Pascual, oriundo de España, se desempeñó como futbolista en clubes como Real Oviedo, Excursionistas y Deportivo Español. Créditos: @chavi.pascual.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que el Mundial 2023 incremente la atracción por las futbolistas de nuestro país, Pascual aseguró: “Está muy claro que no un buen resultado específico, sino un buen papel desde lo futbolístico, repercutirá en el interés de los clubes por las jugadoras argentinas en general. Se revalorizarán en base al rendimiento y a la competitividad que muestre la Selección Argentina”.

Por último, el representante también se refirió a la relevancia de imponer condiciones desde el primer momento en las negociaciones con instituciones extranjeras.

“Siempre decimos que la negociación es algo integral. No solo es el sueldo de la jugadora, sino que se deben incluir una serie de comodidades para que ellas estén bien y se puedan enfocar en sus entrenamientos y partidos”, concluyó el exjugador.

 

ESCRITO POR: Pablo Cabe