Se lanzó “Autismored”, la primera plataforma digital sobre el autismo

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se presentó Autismored, la primera plataforma digital global y gratuita que busca conectar a familias, profesionales y recursos en relación al autismo. La misma opera a través de un sistema de geolocalización para facilitar los contactos según la zona de residencia.

Esta iniciativa fue ideada por Fundación Brincar, la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA), el Rotary Club y Globant, empresa líder en tecnología. Dentro de los temas que se desarrollan se puede acceder a información sobre educación, salud, comunidad, inserción laboral, ocio y marco legal.

La plataforma no es exclusiva para personas con condiciones del espectro autista, ya que también pueden registrarse los familiares tanto directes como indirectes y toda aquella persona interesada. Además, pueden hacerlo quienes brindan servicios, recursos o apoyos. Entre estos se encuentran les profesionales de la salud especializados, representantes de organizaciones y/o empresas.

creditoRADIO PALABRAS
El autismo es una condición integrada por un espectro de características particulares de cada persona. Hay tantos autismos como personas con autismo haya. Crédito: Radio Palabras.

¿Qué es el autismo?

Entre el 1 y el 2% de la población mundial se encuentran en el espectro autista, estimándose unas 78 millones de personas. En Argentina se calcula que existen unas 500.000 personas con autismo que a partir de ahora podrán contactarse de forma rápida y sencilla con diferentes profesionales, comercios y servicios.

El autismo es una condición de origen neurobiológico que acompaña a las personas a lo largo de su vida. Genera particularidades para comunicarse y relacionarse con otros e intereses restringidos, además de un procesamiento sensorial diferente. Si bien no hay estudios médicos que indiquen cómo prevenirlo, la detección temprana mejora el pronóstico. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a servicios de salud, educación y asistencia social adecuados.


Toda la información en un solo lugar

La dificultad en el acceso a profesionales de la salud y servicios acordes que permitan un diagnóstico temprano o una escolarización adecuada para cada caso particular incide en la calidad de vida de quienes poseen esta condición. Esto se profundiza en las provincias del interior, donde es más difícil acceder a estos recursos.

“Frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar, es clave”, expresó Carina Morillo, cofundadora de la Fundación Brincar.

Por su parte, la directora ejecutiva de Panaacea, Alexia Rattazzi, expresó que Autismored llega para saldar una deuda enorme. Su función es “conectar de manera rápida y sencilla a las personas y familias con los profesionales y todos los apoyos que existen a nivel local”, explicó.

credito criarconsentidocomun
No todas las personas bajo este diagnóstico tienen los mismos desafíos en la comunicación social e intereses restringidos, varía si se necesita “apoyo”, “apoyo sustancial” o “apoyo muy sustancial”. Crédito: criarconsentidocomun.

“Queremos que Autismored no sólo sea una plataforma que brinda información referida y geolocalizada de la condición del espectro autista”, indicó el director de Apadea, Ricardo Saldaña. Pretenden que “más adelante se convierta en un espacio donde las familias puedan compartir y socializar sus propias experiencias con otros pares que atraviesan situaciones similares”.

Cómo registrarse en “Autismored”

Para utilizar Autismored, hay que registrarse como usuarie en el portal autismored.org. A través del enlace “Registrate ahora” es necesario indicar el correo electrónico, especificar una contraseña y aceptar los términos y condiciones.

Una vez seleccionado el botón “Crear nueva cuenta” , llegará al correo electrónico de verificación de la cuenta para que se pueda empezar a utilizar todas las funcionalidades de la red. Después de verificar la cuenta, se precisa seguir las instrucciones para seleccionar un perfil de usuario e ingresar información personal y preferencias.

Los perfiles son la forma de relacionarte con la red. Esto permite acceder a funcionalidades adicionales y personalizaciones de experiencia para mostrarte contenido o comunicaciones adecuadas a tus necesidades. Todos los perfiles fueron adaptados a las necesidades y servicios que giran alrededor del espectro autista.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/03/aplicacion-digital-autismored/