Se levanta el paro de colectivos en zona oeste

Tras la liberación de los dos choferes detenidos por las agresiones propiciadas al ministro Sergio Berni el pasado lunes, cesó la medida de fuerza de las líneas de Almafuerte y Nueva Ideal.

Este viernes, choferes de las empresas Almafuerte Nueva Ideal dieron por finalizado el paro que comenzó el pasado jueves, tras la detención de dos choferes acusados de agredir al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos AiresSergio Berni.

Las líneas que retoman su servicio habitual son la 218284325378622628, de la empresa Almafuerte, y 620 382, de Nueva Ideal.

Por qué se los acusa

Según informó Télam,el hecho ocurrió cuando el funcionario fue a dialogar con un grupo de conductores que estaban protestando por el asesinato de un conductor de la línea 620 durante un robo en Virrey del Pino, partido de La Matanza.

A los colectiveros se los imputaba de atentado contra la autoridad agravado, delito para el cual se prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión (por lo tanto excarcelable). Por este motivo, el pasado jueves fueron llevados a prestar declaración ante la justicia porteña.

Sin embargo, los acusados, identificados como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, estuvieron asistidos por el abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)Silvio Piorno, y recuperaron la libertad alrededor de las 22.

Con motivo de las detenciones, les choferes de ocho líneas de transporte público que circulan por la zona oeste del Gran Buenos Aires habían iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado, por lo que no prestaron sus servicios hasta hoy.

Desde la empresa Almaferte y Nueva Ideal habían cortado el servicio por tiempo indeterminado. Crédito: Ignacio Sanchez.

En diálogo con C5N, Piorno dijo: “Por indicación mía no hizo falta que declaren, ya están en libertad y va a haber oportunidad para que le pidan disculpas al ministro”.

El letrado detalló que los choferes “van a poder volver al trabajo” y aseguró que “la causa prosigue pero son delitos excarcelables y es fácil de cerrar con medidas alternativas”, como una probation.

Los arrestos que motivaron el paro

La orden de arresto la dio la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 20 en el marco de la causa por “Atentado y Resistencia a la autoridad y Lesiones” que instruyó la Fiscalía en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 31.

Los dos allanamientos se realizaron en Merlo y en Laferrere, Provincia de Buenos Aires, con detenciones llevadas a cabo conjuntamente por la Policía de la Ciudad, con apoyo de la Policía Bonaerense, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)de Morón.

ESCRITO POR: Mairea Grätz