Jornada de Lucha por la Anulación del Acuerdo y la Salida del FMI

Este miércoles, diversas organizaciones se autoconvocaron en la denominada Jornada de Lucha por la Anulación del Acuerdo y la Salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), contra la postura del Gobierno nacional de pagar la deuda externa.

En este contexto, las columnas de gente se concentraron desde las 14hs en el Obelisco, con movilización hacia Plaza de Mayo. Entre los reclamos, se pidió por un cambio de rumbo respecto a la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI durante su gestión presidencial.

En la jornada de lucha estuvieron presentes Libres del Sur, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Cuba MTR, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente Popular Darío Santillán, y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros.

En la presente Jornada Federal de Lucha, se destacaron las consignas: “Fuera FMI”, “Basta de ajuste y saqueo”, “Las estafas no se pagan”, y “La deuda es con los pueblos y con la naturaleza”.

Esta jornada se acordó el 11 de marzo, cuando se reunieron más de 30 organizaciones en el marco del Encuentro Popular para Salir del Fondo. En la misma, también acordaron propuestas de acción para rechazar al Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, la marcha se planificó “cuando el gobierno estará en Washington rindiendo cuentas y acordando nuevos ajustes con el FMI, el Banco Mundial y el gobierno de EE.UU”, había informado el sector que convoca.

2 Credito Federico Groba
La candidata a gobernadora de Buenos Aires por Libres del Sur, Silvia Saravia, habló con Nota al Pie y dejó su posición en claro respecto a la jornada. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

“Convalidaron una estafa”

Una de las tantas organizaciones sociales que estuvieron presentes en la Jornada de Lucha Federal contra el acuerdo con el FMI, fue Libres del Sur. Su coordinadora nacional, Silvia Saravia, dialogó con Nota al Pie.

“Hoy nos movilizamos para denunciar que esta estafa que generó el macrismo junto con el FMI, trae gravísimas consecuencias sobre el pueblo”, inició la referenta.

A esta toma de deuda, le atribuyó una “ilegitimidad del origen”, y explicó: “Incluso el Fondo admitió que se entregó de manera irregular”. Respecto a ello, recordó: “Hay una denuncia penal para investigar quiénes se fugaron ese dinero”.

En este sentido, Saravia apuntó contra el actual gobierno: “Lejos de profundizar esa investigación, el gobierno de AlbertoFernández, Cristina (Fernández de Kirchner) y de Sergio Massa, convalidaron esa estafa en el Congreso Nacional”.

A la mencionada decisión, la catalogó de “un grave error político”, ante la situación actual: “Estamos sufriendo consecuencias terribles, nos habían dicho que era ‘el acuerdo o el abismo’, bueno, si esto no es el abismo, ¿qué es?”.

En este sentido, la coordinadora de Libres del Sur retrató la situación: “Aumenta la pobreza, la precarización laboral y con la inflación hay más dificultades de comer los alimentos saludables que corresponden”.

4 Credito Federico Groba
La referente del espacio de la autoconvocatoria, Beverly Keene, también dialogó con este medio y contó los motivos que impulsaron esta movilización. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Al ser consultada sobre el alcance de la crisis en torno al acuerdo con el FMI, explicó: “A futuro tendremos grandes cantidades de dinero a pagar, y el que recaudamos como país, en lugar de reinventarlo para mejorar la calidad de vida del pueblo, se usará para pagar una estafa”.

En conclusión, afirmó que esas decisiones dejarán “muy lejos la posibilidad de recuperar el desarrollo que haría falta para promover el trabajo genuino, para que no haya hambre, para que tengamos planes de vivienda y mejore la salud y la educación pública”.

“Hay alternativas a la entrega del país”

La jornada culminó con un acto en frente a la Casa Rosada, donde tomaron la palabra referentes de varias organizaciones, y que contó con la presencia de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo.

Antes de ello, Nota al Pie entrevistó a la referente de la autoconvocatoria, BeverlyKeene, quién contó la importancia de la adhesión a la lucha.

“El movimiento busca, con mayor unidad, expandir y ampliar lo que es la fuerza de la formación de debate, tanto en los barrios, en las escuelas y en las fábricas”, indicó.

También destacó la importancia de difundir “el mensaje y el reconocimiento de que hay caminos alternativos a los que el gobierno propone, hay alternativas a la entrega y al sometimiento que estamos viviendo como país”.

3 Credito Federico Groba
Silvia Saravia se acerca para saludar a Nora Cortiñas, en una jornada de masivo apoyo de las organizaciones sociales. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Además, Keene comentó: “esta convocatoria salió de un encuentro, haciendo una evaluación de cómo estamos como país, a un año de la firma de este segundo acuerdo con el Fondo Monetario”.

Sobre esta situación, describió: “estamos en pésimas condiciones, 40% de pobreza, 100% la inflación, la precarización laboral, los recortes en los planes sociales y ahora vemos cada vez más privilegios con los fugadores y los extractivistas”

En consecuencia, la entrevistada indicó: “con las fuerzas sociales y políticas que estamos convencidos que es el momento para romper con este acuerdo, que en términos legales es nulo de toda nulidad, no tenemos porque pagar lo que no debemos”.

Por último, consideró: “La soberanía se ha entregado a los bonistas y al FMI, y eso es lo que debemos romper, y tenemos esa posibilidad porque no hay pueblo en el mundo que pueda resistirlo”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/12/jornada-de-lucha-contra-el-fmi/