Se realizó la apertura de proyectos presentados para el nuevo acceso al Parque Natural Laguna de Gómez

Con la presencia de un jurado integrado por el intendente Pablo Petrecca, funcionarios del área de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, de la Subsecretaría de Turismo, representantes del Colegio de Arquitectos y del de Ingenieros, se llevó a cabo la apertura de los proyectos que participan en el concurso de ideas para el diseño del nuevo ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG).

Al respecto de esta instancia, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio, manifestó: “Estamos muy contentos porque fue una participación importante, hubo seis propuestas todas bastante diversas y se ajustaban en su mayoría a los requisitos pedidos, considerando todo el valor que tiene nuestro PNLG”.

“Todos los proyectos presentados incluían diferentes grados de intervención y distintos niveles de desarrollo, para poder analizar el marco general de lo que se estaba presentando hubo un jurado integrado por el intendente Pablo Petrecca, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, por Belén Maggiorana, en representación de la Subsecretaria de Turismo, y con representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros, quienes debatimos sobre esto con detalle”, contó sobre el proceso de apertura de sobres.
Seguidamente, la funcionaria afirmó que “lo importante de esto es poder pensar en que vamos hacia adelante, que vamos reconociendo nuevos espacios y vamos generando nuevos lugares y elementos que nos permiten identificarnos como ciudadanos, y permiten identificar este espacio tan importante que tenemos en Junín como lo es el Parque Natural Laguna de Gómez”.

A su vez, recordó: “Tal como establecen las bases el 21 de abril ya va a estar la decisión tomada respecto a los ganadores, habrá un comunicado para hacerlo saber, las condiciones instauran dos ganadores con primer y segundo premio, y la posibilidad de dar menciones honoríficas a otras propuestas. Cada una hizo su aporte, y la mirada de las diferentes instancias hacen ver desde lo simbólico hasta lo arquitectónico, lo constructivo y lo económico también, en la posibilidad de ir materializando esto”.

Por su parte, el arquitecto Federico Alzari, en representación del Colegio de Arquitectos, destacó: “Lo importante está en el hecho de generar concursos, es casi la única herramienta que forma esa transparencia al momento de tomar una decisión, que en este caso sería con el proyecto de crear el acceso a la Laguna de Gómez”.

“Más allá de todo lo que mencionó Laura de la apertura de los sobres se puede resaltar el accionar en si del concurso y que se pueda tomar como una herramienta que se siga realizando en los distintos puntos de la ciudad, que es la forma más democrática y transparente de poder ver cómo crece Junín y hacia a donde vamos”, opinó.

A su vez, Alzari explicó que “fueron seis propuestas que realmente cada una tenía algo interesante para destacar, y el trabajo en equipo es parte justamente de lo que te da el concurso, el hecho de que sea una participación abierta a todos los profesionales, y en esta oportunidad también estudiantes, presentando sus propuestas”.

Para finalizar, sobre el trabajo conjunto valoró que “este ida y vuelta que tenemos en la decisión de lo que se refiere a la elección del primer premio es importante, seguramente tengamos distintas miradas, ya sea desde el Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, la propia del intendente y del Municipio, el hecho es poder llegar a un acuerdo, o en su mayoría tener una conclusión”, concluyó el arquitecto.

FUENTE : https://junin24.com/295423/se-realizo-la-apertura-de-proyectos-presentados-para-el-nuevo-acceso-al-parque-natural-laguna-de-gomez.html