Con radio abierta y “camarazo”, trabajadores de prensa exigen la reincorporación definitiva de les despedides de Clarín

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a les trabajadores despedides de Clarín realizó este miércoles una radio abierta y un “camarazo” para exigir la reincorporación de las 48 personas cesadas de su puesto el pasado 16 de abril.

La actividad tuvo lugar desde las 13 frente a la puerta de ingreso al diario, ubicado en Tacuarí al 1800, en el barrio porteño de Constitución.

Estos reclamos se dan en el marco de una jornada por pedidos de mejoras salariales generales en el sector de prensa, que el sindicato impulsa en varias redacciones.

Los pedidos por las reincorporaciones funcionan también como un método para darle visibilidad al conflicto. En la jornada, se destacó la consigna “Abrimos los micrófonos y sacamos tus flashes para que compartas tu apoyo contra los despidos de Clarín”.

Tras los despidos hace diez días, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, la cual fue aceptada por el medio tras mostrarse distante en un principio.

“Queremos reincorporaciones definitivas”

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, Clarín dio marcha atrás con los despidos, aunque de forma provisoria. Ante la incertidumbre, SiPreBA convocó a una radio abierta frente al medio, para que las 48 reincorporaciones queden firmes.

Clarín
El secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi aseveró que exigen reincorporaciones definitivas. Crédito: Twitter @agulecchi

 

Para conocer detalles de la situación, Nota al Pie dialogó con el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, quien explicó que “los despedidos están parcialmente reincorporados por la conciliación obligatoria” y agregó: “Eso es importante para nosotros, pero queremos que las reincorporaciones sean definitivas”.

“Al principio, Clarín no accedía a la conciliación, pero luego del pedido del Ministerio empezó a acatarla”, aclaró el secretario general.

Sobre el marco de los reclamos, Lecchi sintetizó: “Estamos exigiendo las 48 reincorporaciones de los compañeros despedidos y también por la negociación paritaria con SiPreBA, tal como definió el Ministerio de Trabajo al otorgarnos personería gremial”.

En este sentido, se desprende otro de los reclamos: la recomposición salarial del sector de prensa, cuya situación “es muy grave”, según explicó el entrevistado.

“Nuestros compañeros, en la categoría testigo, tienen un salario que está en los 120, 130 mil pesos en mano”, contó. A su vez, aseveró que los bajos salarios “hacen que todos los compañeros necesiten tener más trabajos para llegar a fin de mes”.

Clarín
Les trabajadores tienen dos reclamos en paralelo: la reincorporación de les trabajadores despedides y la recomposición salarial del sector. Crédito: Tiempo Argentino.

 

En relación a ello, Lecchi consideró que el salario es “el principal conflicto que tenemos en el gremio de prensa además de esta situación de despidos”.

Por último, el Secretario General del SiPreBA concluyó: “Son dos discusiones que tenemos que dar en conjunto, reincorporar a los compañeros y exigir una recomposición salarial por encima de la inflación”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/26/radio-abierta-despidos-en-clarin/