La Corte Suprema falló en contra de la activista y funcionaria trans Alba Rueda

Hace un tiempo, la activista trans Alba Rueda pidió rectificar su identidad de género en los registros de bautismo y confirmación emitidos por el Arzobispado de Salta.

Amparándose en la Ley 26.743 de Identidad de Género, en 2018 la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto solicitó que se inscriban su nombre y género autopercibido.

Sin embargo, la Iglesia se negó a este pedido y el obispo de SaltaMario Antonio Cargnello, argumentó que el derecho canónico es ajeno a “ficciones jurídicas” del derecho civil.

Al respecto, en 2019 Rueda recurrió a los tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Ley 17.032, que reconoce desde el Estado a la Iglesia Católica como autoridad de culto y espiritual.

Pero frente a la denegación de los juzgados y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de reconocer su identidad, la funcionaria debió acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hace algunos días, la Corte presentó finalmente el fallo bajo el fundamento del “principio de neutralidad religiosa del Estado que figura en la Constitución”. En tanto, el máximo tribunal amparó la postura eclesiástica al considerar que “la práctica religiosa es un hecho de índole privada y que esos registros sólo se rigen por las leyes canónicas”.

“La forma y el contenido de los registros sacramentales, como así también lo atinente a su modificación o alteración, son temas exclusivamente vinculados con la realización de los fines específicos de la Iglesia Católica”, agrega el escrito.

2 Credito Telam
Alba Rueda fue una de las primeras mujeres trans en Argentina en lograr su DNI tras la sanción de la Ley de Identidad de Género. Crédito: Télam.

Derecho a la identidad

“Mi nombre es Alba Rueda y soy activista trans, travesti y también soy cristiana. Soy Alba Rueda en el trabajo, en mi casa, en la universidad, pero no en la Iglesia porque ésta se niega a llamarme por mi verdadero nombre”, expresó a través de sus redes sociales.

Su recorrido como militante por los derechos del colectivo LGTB data desde hace muchísimo tiempo, donde también caminó junto con las históricas referentas Lohana Berkins y Diana Sacayán. Además, fue una de las fundadoras de Mujeres Trans Argentina, una organización que presidió y que aún integra.

Por otro lado, también ejerce como la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería nacional, un cargo que sólo tienen cinco gobiernos del mundo.

En 2011, Rueda fue una de las primeras trans del país en rectificar su DNI a través de una sentencia judicial. Al año siguiente, y a partir de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, logró modificar todos sus datos registrales excepto los que dispone la Iglesia Católica.

“Muches compañeres trans son católiques. Fueron bautizades, hicieron la catequesis, tomaron la comunión, se confirmaron. Y luego fueron expulsades de sus comunidades religiosas por su identidad de género”, dijo al respecto en diálogo con el medio Presentes, en 2019.

En esta oportunidad, Rueda denunció que “para la Corte tengo que dejar de ser quien soy si quiero participar de la vida religiosa”. “Y como yo, todas las personas lesbianas, gays, travestis trans y no binarias que somos negadas y discriminadas en nuestras iglesias”, agregó en un mensaje publicado en sus redes.

3 Credito CSJN
El fallo fue una decisión unánime de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Crédito: CSJN.

Un fallo con intenciones políticas

Tras la decisión unánime de los jueces Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la funcionaria informó que denunciará internacionalmente a la Corte Suprema.

“Esta sentencia me obliga dolorosamente a denunciar a mi país en sede internacional, para que Argentina, el país pionero en reconocer los derechos de las personas travestis-trans, reconozca que la iglesia también tiene que respetar nuestra identidad y las leyes argentinas”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que el fallo se produjo “de espaldas a una sociedad que es diversa, que ya se pronunció a favor de la ley de identidad de género y la diversidad sexual a lo largo de los años”. Y agregó que es “una lesión enorme a la plataforma de derechos de la Argentina”.

Asimismo, en diálogo con Télam, opinó que la sentencia tiene un “carácter político” y que le brinda un «mensaje a la derecha”. “Lo hacen en un contexto político, en un año electoral, con un claro mensaje a los sectores más conservadores”, concluyó Alba Rueda.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/26/csjn-fallo-en-contra-de-alba-rueda/