¿Cuál es la clínica que no responde ante uno de los casos de mala praxis más impactante de la ciudad?

A causa de una operación oftalmológica deficientemente realizada, la vida de Enzo
cambió para siempre. Ingresó al quirófano de la exclínica General Paz -hoy llamado
Sanatorio Elán Vital- para una cirugía sencilla, pero por una mala praxis médica hizo un
paro cardíaco. La familia demandó al centro de salud de Florida al 800, aunque nunca
cumplió con el resarcimiento que dictó la Justicia en un fallo que quedó firme hace años

Cuando Enzo tenía 5 años era un niño normal y tenía una vida como cualquier otro. Como padecía microftalmia, que es una anomalía ocular de origen congénito, su familia había decidido realizar una intervención quirúrgica sencilla para colocarle una prótesis que le diera una mejor calidad de vida.

Esa cirugía consistía en una pequeña sutura en un extremo del párpado de un ojo para formar la cavidad ocular y poder colocarle la prótesis ocular.
Pero cuando ingresó al quirófano de la exclínica General Paz, hoy denominado Sanatorio Elán Vital, de calle Florida al 800, para la intervención quirúrgica que en un principio se extendería por unos 20 minutos, hizo un paro cardíaco y le comunicaron a la familia que debían trasladarlo al Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde se supo que había quedado con una parálisis cerebral espástica severa, diagnóstico que fue ratificado posteriormente por profesionales del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Desde ese momento se encuentra internado en su domicilio y hoy cuenta con asistencia durante las 24 horas, con un equipo interdisciplinario que lo acompaña y la rutina que debe llevar de por vida.
Hoy tiene 21 años y se encuentra postrado en su cama porque la parálisis afectó su movilidad y recibe alimentación a través de un botón gástrico que fue colocado en su garganta, a través de una traqueotomía.

La familia de Enzo inició una demanda judicial contra lo que hoy se denomina Sanatorio Elán Vital y los profesionales involucrados, en 2012.
Como sucede habitualmente, la causa siguió un derrotero legal lleno de obstáculos hasta quedar firme.
En primer término, el Juzgado de primera instancia hizo lugar a la demanda. Pero la Cámara de Apelaciones de Departamento Judicial Pergamino revocó el fallo. Es decir, rechazó la demanda. Por este motivo, los padres de Enzo, que además es único hijo, tuvieron que acudir a la Suprema Corte de Justicia, que confirmó el fallo de primera instancia.
En el texto de la demanda se le reclama tanto a la clínica General Paz como al anestesista y al oftalmólogo. En la sentencia de primera instancia, al oftalmólogo “no se le niega haber sido el jefe del equipo y su participación como cirujano, pero no se evidencia que haya habido alguna responsabilidad de parte de él en cuanto a lo que sucedió, es decir, no se advierte que haya habido alguna conducta reprochable a él”, por lo que fue sobreseído.
Se evaluó judicialmente la responsabilidad del médico y del anestesista y se concluyó que el hecho se desencadenó por una contingencia de naturaleza anestesiológica ya que, según dos pericias, la complicación se ocasionó por cuestiones vinculadas a la anestesia.
De acuerdo a la resolución del exjuez Bernardo Louise, la responsabilidad de la clínica es objetiva por el simple hecho de que el anestesista prestaba servicios en ese lugar. Por lo tanto, al haberse determinado la responsabilidad del anestesista desencadena también la de la clínica.

La sentencia quedó firme hace varios años. Según consta en el expediente, se determinó una liquidación a modo de resarcimiento por los daños y perjuicios causados a Enzo y su familia en todos estos años, pero ninguna autoridad del hoy Sanatorio Elán Vital, de Florida al 800, mostró predisposición ni se presentó en la sede judicial para dar cumplimiento a la sentencia.
Elán Vital debe ejecutar el monto pautado, pero no se está haciendo cargo ni asumiendo la responsabilidad probada en en todas las instancias judiciales.

 

FUENTE: ¿Cuál es la clínica que no responde ante uno de los casos de mala praxis más impactante de la ciudad? (primeraplana.com.ar)