ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza”

En un comunicado emitido el pasado domingo 1 de mayo, Día de les Trabajadores,  la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo porteño. En ese sentido, desde el gremio argumentan que, no solo es insuficiente, sino que también se encuentra por debajo de la canasta básica.

El eje del reclamo apunta directamente contra el jefe de GobiernoHoracio Rodriguez Larreta quien “gasta miles de millones de pesos de las arcas de la ciudad en propaganda proselitista en CABA y en el interior del país, mientras los trabajadores y trabajadoras de la ciudad tenemos un sueldo promedio de $116 mil (netos/en mano)”.

De acuerdo con ATE, este ingreso “queda muy por debajo de la línea de pobreza que el propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca”. El monto actual necesario para poder solventar una calidad de vida digna es de $191.241 pesos (netos/en mano).

Sube la inflación y no aumentan los salarios

Si bien el Ejecutivo de la Ciudad asegura tener una paritaria que empata a la inflación, desde la Asociación explican que en el primer trimestre del año se perdieron 5,6 puntos salariales.

Siguiendo esa línea, cabe destacar que la inflación proyectada para el primer semestre se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial está en torno a los 34%, agravando la situación.

ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza”  2
El eje del reclamo de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores apunta directamente contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
Créditos: Info Gremiales.

Sumado a esto, desde gobernación de la ciudad más rica del país aseguran tener una paritaria que empata a la inflación. Sin embargo, “ya en el primer trimestre del año hemos perdido 5,6 puntos salariales, situación que se agrava en el primer semestre dado que la inflación proyectada para este se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial está en torno a los 34%”, denuncian desde el gremio.

Por eso, proclaman “basta de recortes presupuestarios y persecución”. Y aseguran que “con lo que se gastan en 15 días de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4300 millones de pesos para las áreas críticas”.

Las exigencias de ATE

Tras el establecimiento de estas problemáticas, desde la asociación exigen una suma fija de $60 mil. Con este monto esperan recuperar el salario perdido, así como también alcanzar “una paritaria que supere a la inflación y no nos condene a la pobreza”.

ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza” 3
ATE lucha por la profesionalización de la enfermería y su reconocimiento por tareas críticas e insalubres.
Créditos: Diario Rio Negro.

Asimismo, se pide que haya un pase a planta real para los trabajadores y trabajadoras con contratación precaria y que se generen nuevas vacantes para la incorporación de personal esencial en áreas como salud y atención social. En esta misma línea, se lucha por el reconocimiento efectivo de la Enfermería en la carrera profesional de salud, sumado a un aumento y reconocimiento “por tareas críticas e insalubres”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/02/ate-rechazo-la-propuesta-salarial-de-caba-por-estar-muy-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza/