Trabajadores de la salud de La Matanza continúan en plan de lucha

Desde este jueves 4 de mayo y hasta el viernes 5 inclusive, el sistema sanitario público de La Matanza se encontrará frenado. Les trabajadores del sector de salud, consignados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), se encuentran llevando a cabo un paro de 48 horas para exigir mejores condiciones laborales.

Además, durante esta mañana, cerca de las 11 horas, les enfermeres, médiques y el resto del equipo de salud se movilizó a la Plaza General San Martín, ubicada en la localidad matancera de San Justo.

El pedido de les profesionales de la salud

Las medidas de fuerza están siendo impulsadas por Fesprosa y la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) bajo la consigna “Recuperando Derechos Profesionales”.

A su vez, las mismas se dividen en diferentes jornadas que se llevan adelante “como expresión de los sueldos por debajo de la línea de pobreza de los trabajadores de La Matanza”, según informaron en un comunicado.

Entre los principales reclamos se encuentran: los bajos salarios, la precarización laboral, y como consecuencia de ello, la falta de personal en las guardias. Asimismo, les trabajadores de la salud piden de manera urgente el nombramiento y pase a planta permanente, así como el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria.

La Matanza
Les trabajadores de la salud de La Matanza reclaman, entre otras cuestiones urgentes, el nombramiento y pases a planta permanente. Crédito: El1Digital.

“Reclamamos un salario de ingreso igual a la canasta familiar de consumos básicos, fijada en 290 mil pesos para el mes de marzo de este año”, precisaron desde Fesprosa en un comunicado.

Según el último informe inflacionario del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), realizado en marzo, el aumento de la canasta básica fue del 9%. En ese marco, los gremios de salud vienen planteando la necesidad de reabrir las paritarias en la provincia de Buenos Aires, sin embargo aún no han tenido respuesta.

No obstante, desde Fesprosa indicaron que “se reclama también el fin de la precarización laboral, condiciones dignas de trabajo, respeto a la carrera profesional vigente y libertad sindical”. También agregaron que buscan “la incorporación plena de APS/Fesprosa a la negociación colectiva prevista en la Ley 14.656”.

Por su parte, desde APS señalaron: “Los bajos salarios, las condiciones de trabajo desfavorables, el incumplimiento de los llamados a concurso con la carrera vigente e innumerables incumplimientos me resultan en una falta de respeto a los profesionales de la salud, a la trayectoria y mérito de quienes hemos trabajado largamente en este municipio”.

La Matanza
Las medidas de fuerza de salud en La Matanza están siendo impulsadas por Fesprosa y APS. Crédito: El1Digital.

Otros paros en la Provincia 

Desde principios del 2023 que les trabajadores de la salud vienen realizando paros y movilizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para exigir por mejores condiciones laborales y sueldos que alcancen a la inflación.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, en el último paro realizado en abril, había indicado a  Nota al Pie que el sector Salud del AMBA no poseía mayores diferencias salariales respecto a otros sectores de salud del país, tanto en salud municipal, salud provincial o salud nacional.

De acuerdo a Boriotti, esto se debe a que “todos tenemos los mismos factores condicionantes”. Así, entre las principales causas nombró los “bajos salarios, la precariedad laboral y en muchos casos jubilaciones que no llegan al 82% móvil”.

Según la profesional, no se adoptó ninguna medida respecto a las condiciones laborales que “convierta o que reconvierta en atractivo el trabajo en el sector público de la salud”.

Además, habló de “la necesidad de avanzar hacia una paritaria nacional de salud que exige un piso de derechos”. Por último, agregó que “una paritaria que termine con las restricciones de la libertad sindical y de los que estemos sentados negociando”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/04/trabajadores-de-la-salud-de-la-matanza-continuan-en-plan-de-lucha/