¿Si los casos de cáncer en Pergamino, se cuentan de a miles, por que Javier Martínez hace más de 8 años que no quiere poner en marcha el Registro de Tumores? ¿Es inacción o complicidad?

 

Los agrotóxicos y la calidad del agua en nuestra ciudad, están haciendo estragos en la calidad de vida y en la salud de los Pergaminenses, a ésta altura ya nadie puede discutirlo.
Días atrás, el cáncer se llevó una luchadora ambientalista que pagó con su vida, las consecuencias de los productores avarientos; la falta de regulaciones, la irresponsabilidad y complicidad del gobierno local y esa muerte nos debe y nos obliga a todos los Pergaminenses a tomar el toro por las astas, NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO que la inacción del Gobierno de MARTINEZ, y la codicia de una parte de los productores, siga sumando muertos; nadie haga nada y nadie da explicaciones.
Los casos de cáncer en Pergamino, se cuentan de a miles, todos lo sabemos, es UN SECRETO A VOCES y los datos oficiales sobre cuántos Pergaminenses tienen cáncer NO APARECEN, LOS TIENEN BIEN ESCONDIDOS, NO SOLO LA POLÍTICA O LOS POLÍTICOS, SINO TAMBIÉN EL SISTEMA DE SALUD.
Sobre el tema, Pergamino cuenta con El Registro de Tumores, aprobado por Ordenanza del HCD en el año 2015, Ordenanza que el Gobierno de Javier Martínez NUNCA QUISO PONER EN FUNCIONAMIENTO y sigue durmiendo en el cajón de los sueños.
Justo es decir que esa iniciativa, aprobada por los concejales en el año 2015, fue promovida por Marita Conti y la Fundación ONCO-SALUD y que pese a las grande diferencias que tenemos con la ex concejal en el terreno de lo político e ideológico injusto sería de nuestra parte no reconocerlo.
Varios informes técnicos establecieron que el nivel de agroquímicos en las napas de agua en varios barrios de la ciudad, es superior a lo que tolera el organismo humano. Una investigación del INTA-Balcarce dió cuenta que el agua que consumen en éstos barrios presenta en su conjunto hasta 18 agrotóxicos. Así mismo, los resultados en los análisis de suelo son contundentes: se encontraron hasta 19 agroquímicos con niveles muy altos.
Por otro lado, La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la distancia de 1.095 metros dentro de las cuales están prohibidas las fumigaciones terrestres con agrotóxicos y de 3.000 metros para las aéreas. De ese modo denegó el recurso de amparo presentado por el intendente de Pergamino, Javier Martínez.
Claramente Martínez, ya ha tomado posición tanto con el problema de la calidad del agua en la ciudad, cuando dijo que el tomaba agua de la canilla y no le pasaba nada o cuando interpuso un recurso de amparo ante la justicia sobre la distancia que debe haber entre los vecinos y las fumigaciones terrestres o aéreas y en los dos casos la justicia rechazó sus planteos.
Ahora bien, que espera el intendente Municipal para poner en marcha el Registro de Tumores? Que es lo que están escondiendo, que en 8 años nunca lo pusieron en marcha?, que intereses políticos y o económicos defiende Martínez que no son los intereses del pueblo de Pergamino y la Vida como bien más preciado? Que están esperando, que sigan muriendo vecinos con Cáncer y seguir haciéndose los distraídos?, Cuáles son los motivos por el cual, la Salud Pública no informa sobre las cantidades de vecinos con Cáncer?, Las autoridades de la Zona Sanitaria IV y el Hospital San José no tienen nada que decir?, Las autoridades de la Salud Privada no tienen nada para aportar?, Cuáles son los intereses económicos que están defendiendo?, NO DEBERÍA SER LA VIDA EL BIEN MAS VALIOSO POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS?.
Pues para nosotros , EL MÁS PRECIADO BIEN ES LA VIDA, por ello, exigimos públicamente al Intendente Javier Martínez que ponga en Marcha en carácter de URGENTE EL REGISTRO DE TUMORES Y SE ESTABLEZCA UN SISTEMA DE AUDITORÍA CIUDADANA PARA LA TRASPARENCIA DE ESOS DATOS.
Es hora que los Pergaminenses, nos metamos en el tema, acompañemos las luchas que otros vecinos y ambientalistas vienen dando desde hace tiempo, y forcemos todos juntos a que las autoridades del gobierno local y del Sistema de Salud se pongan los pantalones largos.
No podemos seguir permitiendo que nos envenenen con los agrotóxicos y con el agua que el municipio distribuye.

Enrique Schierloh
Secretario General
Libres del Sur
Pergamino.