Paro docente en CABA y provincia: qué reclaman y quiénes no tendrán clases el miércoles 17 y el jueves 18 de mayo

En la Ciudad de Buenos Aires, convocan UTE- CTERA y en el distrito bonaerense la medida es impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel.

Este miércoles 17 de mayo, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo medidas de fuerza para manifestar su descontento ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos tanto local como provincial. La suba de la inflación ha sido el desencadenante de estos paros, que buscan mejorar los salarios y las condiciones laborales de los educadores.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes agrupados en UTE- CTERA se sumarán al paro exigiendo al Gobierno de la Ciudad un aumento salarial que esté acorde con los índices inflacionarios.

Además, los docentes demandan la convocatoria urgente a una mesa de condiciones laborales para abordar los «numerosos problemas que enfrentan en su labor diaria, incluyendo la resolución de las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad». También se solicita «contar con herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa».

 

Paro en la provincia de Buenos Aires

 

En la provincia de Buenos Aires, los docentes llevarán a cabo un paro de dos días, el miércoles 17 y jueves 18 de mayo. Esta medida de fuerza es impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel, en respuesta a la propuesta salarial considerada «insuficiente e inconsulta» por parte del Gobierno bonaerense.

Además del reclamo salarial, los docentes repudian los «aprietes y amenazas» por parte del gobierno de Axel Kicillof contra los paros docentes. También exigen a SUTEBA que «convoque a asambleas por un plan de lucha, a CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA la convocatoria a un Paro Nacional».

El pliego de reclamos de los docentes incluye el «salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación, medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas, creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora, regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolar, incremento de becas, plenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios«.

SUTEBA Multicolor llamó a promover una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza. A pesar de que el Gobierno bonaerense propuso adelantar a mayo los puntos de aumento salarial previstos para julio, lo que implicaría un aumento salarial promedio del 40 %, esta propuesta fue rechazada por la conducción gremial.

Ante estas demandas, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo que si bien el derecho a la huelga es constitucional, existen condiciones para su convocatoria, entre ellas, la representatividad provincial de la organización convocante. Esto generó un debate sobre quién tiene la legitimidad para convocar a estos paros y llevó a SUTEBA Multicolor a cuestionar la conducción actual.

 

FUENTE: https://www.cronista.com/economia-politica/paro-docente-en-caba-y-provincia-que-reclaman-y-quienes-no-tendran-clases-el-miercoles-17-y-el-jueves-18-de-mayo/