Condenaron a dos policías por falso testimonio

El Tribunal Oral Criminal N° 1 a cargo de Guillermo Burrone condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a los efectivos Melina López y Brian Emanuel Ciro.

Luego de varias postergaciones, finalmente se hizo el juicio contra dos policías que eran acusados de haber declarado falsamente contra una pareja que, como consecuencia de esas mentiras, estuvo cinco días detenida. La investigación estuvo a cargo de la exfiscal Alejandra Ghiotti, y en el debate intervino el titular de la Fiscalía N° 8, Pablo Santamarina. El juicio fue de dos jornadas y la sentencia se conoció esta semana que pasó. La condena fue por el delito de falso testimonio agravado a dos efectivos de la Policía bonaerense.

Los ahora condenados, Melina López y Brian Emanuel Ciro, por el Tribunal Oral Criminal N° 1, a cargo de Guillermo Burrone, recibieron una pena de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cabe destacar que durante el proceso penal el abogado defensor de los uniformados, Aquilino Giacomelli, interpuso una excepción de falta de acción, la cual reiteró y mantuvo en sus alegatos finales.

Fundamentó la citada excepción al entender que no quedó configurado el delito de falsa denuncia, el cual requiere entre sus elementos que la puesta en conocimiento de esa falsa denuncia lo sea en relación a persona indeterminada.

Por su parte, el fiscal Santamarina, sostuvo que la defensa estaba equivocada, que lo investigado es un delito falsamente denunciado por los imputados y que la perjudicada, además de las personas involucradas, también había sido la administración de Justicia. Por lo tanto, entendió que debía desecharse el planteo y que correspondía la condena.

Hecho en cuestión 

El 25 de diciembre de 2018, a las 5:30, los ahora condenados, en momentos en que se encontraban en el Hospital San José esperando ser atendidos, sindicaron a Natalia Valenzuela y a Pablo Ponce que en ese momento ingresaban a la guardia, como las personas que una hora antes, mediante intimidación con arma blanca, habían intentado sustraerles sus pertenencias en avenida Alsina y Doctor Alem. Con el hecho denunciado por los efectivos policiales se inició una causa por el delito de robo agravado por el uso de arma y ese mismo día, a las 8:46, Brian Ciro prestó declaración testimonial afirmando haber sido víctima de un hecho de robo perpetrado por Ponce y Valenzuela (ambos fueron absueltos por el TOC N° 1) y a las 9:00, lo mismo su compañera Melina López. La continuidad de la investigación concluyó que el ilícito contra la propiedad puesto en conocimiento de la autoridad, no se había producido.

De la compulsa de la totalidad de la prueba testimonial, tanto de las víctimas como del resto de los funcionarios policiales que desfilaron por el debate, cotejadas con las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad municipales y todo ello, confrontado con la versión dada por los acusados, se arribó a la conclusión de que los imputados falsearon sus dichos, y que la hipótesis de la Fiscalía era certera. Vale aclarar que, lo que se demostró en el debate es que en realidad las dos parejas habían tenido una pelea, por la que incluso Ponce y Valenzuela habían resultado lesionados, y que los policías condenados habían mentido en relación a ello apuntándolos como autores de un robo por el cual, incluso, se les formó una causa y estuvieron cinco días detenidos.

Sentencia

El juez Guillermo Burrone en su veredicto indicó: «Corresponde condenar a Melina López y Brian Emanuel Ciro como autores penalmente responsables del delito de falso testimonio agravado» por haber sido prestado en una causa criminal. Por lo tanto, impuso a los nombrados la pena de dos años de prisión y los inhabilitó por cuatro años para ejercer cargos públicos.

 

FUENTE: https://laopinionpergamino.com.ar/nota/13122/2023/05/condenaron-a-dos-policias-por–falso-testimonio