Cri cri, ¿dónde están los insectos?: polinizadores en peligro de extinción

Según la ONU, las poblaciones de invertebrados, como las abejas y las mariposas, encuentran cada vez más difícil sobrevivir a las consecuencias de la acción humana, ya sea el cambio climático, las fumigaciones o el uso de agrotóxicos.

Si te preguntaste por qué los insectos ya no son parte del día de campo, o no suenan los grillos en el jardín las noches de verano, la razón es muy simple: están desapareciendo. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 35% de polinizadores invertebrados, como abejas y mariposas, se encuentran en peligro de extinción. Entre las causas principales de esta trágica realidad se encuentran el cambio climático, las fumigaciones y el uso de agrotóxicos.

Las acciones mencionadas producen que los insectos pierdan su hábitat natural. De este modo, el daño ambiental causado por la forma de producción que arrasa con el planeta está dando señales que podrían significar grandes pérdidas en el agronegocio. Por ejemplo, se estima que un 75% de los cultivos alimentarios están en riesgo por la falta de sus polinizadores naturales.

Por otro lado, nuevas investigaciones afirman que insectos como los grillos pueden ser el alimento del futuro. En el último año se han probado pastas, pan y budines creados con una suerte de “harina” que resulta de la molienda de este pequeño insecto. Los primeros estudios, en relación a este nuevo ingrediente, arrojaron que los grillos pueden ser aprovechados para el consumo humano por su aporte nutricional. Algo que en algunos países asiáticos ya forma parte de su dieta habitual.

Una extinción silenciosa

En diálogo con Télam, el investigador del Conicet del Instituto de Biología Subtropical (IBS), Gustavo Zurita, se explayó en relación a cómo se arribó la problemática. “Es un problema que empezó a registrarse en los últimos años, algunos lo llaman el ‘parabrisas limpio’ porque si te fijas cuando salís a una ruta ya no se te llena de insectos el auto”, señaló.

En sintonía, al mencionar que algunos estudios hablan de hasta un 90% de reducción de insectos en áreas protegidas, el investigador remarcó que «la pérdida de cobertura de ecosistemas naturales, el uso de agroquímicos y productos veterinarios de manera descontrolada, y el cambio climático son las principales amenazas de las poblaciones».

En la misma línea, Luis Fernando Fortich, biólogo y profesor de Entomología en la Escuela Argentina de Naturalistas, explicó que los insectos “cumplen una función indispensable en la biodiversidad; en los ecosistemas acuáticos las larvas sirven de alimento para muchos grupos de animales. Además, hay insectos de suelo que ayudan en el reciclado de la materia orgánica».

Cómo acción individual, todes podemos contribuir con algo muy simple. Si se dispone del espacio, les expertes sugieren el cultivo de plantas nativas en los jardines de hogares particulares. Asimismo, cada vez se crean más proyectos que faciliten el cambio hacia una agroecología con perspectiva social.

El alimento del futuro

Mientras la alerta por la desaparición de los insectos polinizadores está latente, otros estudios se encargan de encontrar soluciones alimenticias. Este es el caso de relevamientos recientes realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

marca insectos
Según Naciones Unidas,  el 35% de la población de polinizadores invertebrados, como mariposas y abejas, están en peligro de extinción. Créditos: Marca

En el último año, un equipo de investigación elaboró pan, budines y pastas con un 10% y 15% de  polvo de grillo. Sobre los resultados, les especialistas dijeron que tiene un alto aporte nutricional gracias a su alto contenido proteico.

Sin embargo, hay un detalle que no pierden de vista y que tiene que ver con la relación que se construyó entre la vida en sociedad y los insectos. Para ello, realizaron una encuesta y el resultado fue positivo: hasta un 60% de las personas encuestadas dijo que aceptaría incorporar polvo de insectos para cocinar.

 

FUENTE:  https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/22/insectos-en-peligro-de-extincion/

ESCRITO POR: Melani Valeria Aguayo Lator