Más de 15 mil trabajadores de la tabacalera For Men podrían perder su trabajo

Desde hace ya un tiempo que el sector tabacalero nacional atraviesa un difícil momento como consecuencia de una modificación en la Ley de Impuestos Internos, perpetrada en 2017. A mediados de abril, la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) publicó un comunicado donde advirtió sobre esta problemática. En él denunciaron que el impuesto mínimo que fijó la modificación desfavorece a las PyMes y mencionaron la situación desigual que enfrentan ante las multinacionales.

“Hoy en día, el hecho de obligar a que las PyMeS suban sus precios para poder llegar a ingresar al impuesto mínimo, hace desaparecerlas del mercado. La realidad es que un cigarrillo de una empresa nacional no puede competir por la inequidad del sistema tributario con una multinacional y, por lo tanto, hay mucha preocupación por nuestro futuro”, expresaron en el escrito.

Tal es el caso de For Men S.A., una empresa ubicada en Santa Fe que desde hace varios días se encuentra paralizada y con todes les trabajadores suspendides. Según informaron, son alrededor de 15 mil les afectades por la medida y aún no hay certezas de qué va a pasar con los puestos que peligran. Mientras más se postergue una resolución concreta, la pyme más se acerca a un cierre definitivo.

En diálogo con Nota al Pie, la abogada de For Men S.A. y CANET, Martina Lianza, brindó detalles acerca de esta problemática que enfrenta el sector.

Inicio del conflicto

A partir de la reforma legislativa que se llevó a cabo en el año 2017, cada tabacalera tiene que tributar un 70% sobre el precio de venta de sus productos y con un impuesto mínimo fijo. Según expresó Martina Lianza, el problema radica en la imposibilidad que puede presentar una PyMe −en comparación de una multinacional− al tributar con un mínimo fijado que, además, es actualizado cada tres meses. Hasta el momento, ese mínimo se encuentra en los 254 pesos.

Al respecto, la abogada señaló que la dificultad que enfrenta For Men está en el precio de venta de su producto, que actualmente ronda los 110 pesos. De esta manera, remarcó que es “materialmente imposible” que la empresa pueda tributar la cifra establecida a comparación de los precios de las multinacionales, que superan los 400 pesos. “No es que la empresa no quiera tributar, sino que quiere hacerlo en condición de igualdad y respetando el 70%”, dijo Lianza.

Por otra parte, la abogada también denunció que la firma Massalin (dueña de marcas como Philip Morris y Marlboro) fue una de las impulsoras de esta medida, que además no le afecta en absoluto: “Al contrario, los beneficia porque a través de este lobby lo que buscaron es que suba el precio de venta”, señaló.

En tanto, explicó que con la fijación de un mínimo, las tabacaleras se ven obligadas a vender los productos a precios similares. “Y esto hace desaparecer a la PyME porque no puede competir y fuerza su cierre”, aseguró.

La situación de For Men

For Men es la única PyMe al borde del cierre porque no cuenta con el amparo judicial como sí lograron otras empresas de SaltaBuenos Aires y Capital Federal, por ejemplo. “Otros jueces entendieron que esa reforma es inconstitucional y les permitieron a las empresas poder tributar el 70% sin un mínimo”, comentó la abogada.

En tanto, remarcó que la situación de la tabacalera santafesina es de “total incertidumbre” porque la causa aún está en manos de la Cámara de Apelaciones y desconocen el plazo que llevará resolverlo.

Por el momento, la empresa cesó su actividad y suspendió a sus empleades que continúan cobrando sólo el 50% de su sueldo. Sin embargo, la medida rige por 30 días y luego deberá tomarse una determinación. “La empresa deberá decidir si cierra y despide a todo el mundo, o si no les paga a todos los empleados”, lamentó Lianza.

Frente a esta situación, les trabajadores de la tabacalera en conjunto con otros gremios que acompañan continúan con manifestaciones frente a la Cámara Federal de Rosario para exigir una solución urgente.

 

FUENTE:  https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/23/crisis-en-la-tabacalera-for-men/