ALERTA EN PERGAMINO POR UN POSIBLE CASO DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave encaballos y humanos, con varios brotes en distintos puntos del país ya confirmado por especialistas en el área.
A través de Alfa Noticias, los vectores nos del barrio Otero nos hicieron llegar el reporte de una yegua con su potrillo en estado grave aparentemente contagiada por zoonosis en la zona del boulevard Champagnat.

Alfa Noticias se comunicó con el concejal Francisco Illia informándole de la situación donde se tomaron medidas de manera inmediata. Los vecinos le agradecen siempre la predisposición de Francisco para con ellos y los medios de comunicación y por haber actuado de manera inmediata   para tratar de salvar a la yegua y su potrillo.
De esta manera, el ente aclaró que se trata de una zoonosis, debido a que es transmitida por mosquitos anteriormente infectados por aves que propagarían el virus a través de sus picaduras a los equinos y seres humanos. Asimismo, alertaron que el período de incubación varía entre los 5 y 14 días desde que el ser fuera infectado.
En el caso de este animal del barrio Otero, aparentemente habría sido trasladado del sector para su atención, a la espera de la evolución pero tratándose de un caso sumamente delicado.

Por otro lado, las autoridades publicaron una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, entre las cuales destacaron el uso de repelentes en el ambiente, en las personas y en los animales. Además, señalaron la
importancia de vacunar a los equinos en contra de la afección, ya que el Senasa estaría en proceso de coordinar una campaña de vacunación contra el EEO.
En el caso de algún equino o una persona presentara síntomas compatibles con la enfermedad y tuviera sospechas al respectos, solicitaron notificar el caso de manera inmediata. Las vías de contacto disponibles serán la línea de WhatsApp 1157005704, a través de la aplicación para dispositivos móviles llamada «Notificaciones Senasa», por medio del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o desde el apartado «Avisá al Senasa» que se ubica en la página web oficial.

FUENTE:ALERTA EN PERGAMINO POR UN POSIBLE CASO DE ENCEFALOMIELITIS ESQUINA – ALFA NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *