Encefalomielitis equina en el Partido: Confirman los primeros casos

En un preocupante desarrollo, el área de Veterinaria de la Municipalidad de Pergamino, conSrmó la detección de 12 casos positivos de encefalomielitis equina en la zona rural del Partido.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está a cargo de la gestión y envía partes epidemiológicos al Municipio, estableciendo una coordinación efectiva para abordar la situación.
Los casos positivos se encontraron en las localidades de Peña, Urquiza y áreas suburbanas de Pergamino, según detallaron desde el área de Veterinaria.
Ante esta situación, el SENASA emitió medidas de restricción de movimientos en los predios donde se conSrmó la presencia de animales afectados por esta enfermedad.
La circulación de equinos en estos campos se encuentra limitada por un plazo determinado, mientras que los lugares afectados están bajo vigilancia epidemiológica activa.
Este brote de encefalomielitis equina inicialmente detectado en localidades del Partido de Pergamino obligó a una acción coordinada entre distintos organismos nacionales y el área municipal de Veterinaria.
En el marco de la emergencia sanitaria SENASA refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad.
Asimismo, se comunicó que se incorpora -en acuerdo con los colegios veterinarios- la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad.
Respecto a la disponibilidad de vacunas, se informó que se encuentran trabajando con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.

No obstante, los laboratorios comunicaron en las últimas horas que, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300 mil que podrán estar disponibles ésta semana próxima y que se continuará con esa disponibilidad regularmente.
Control, prevención y recomendaciones
Ante el aumento de casos de encefalomielitis equina, desde SENASA realizan una serie de recomendaciones:
– El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SENASA.
– La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
– NotiScar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos. – Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
– Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
– Completar el calendario de vacunación de los equinos.
– Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, es necesario dar aviso al SENASA, concurriendo a la oScina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704 (tel:11 5700 5704); a través de la App para dispositivos móviles “NotiScaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. Principio del formulario.

FUENTE: https://www.primeraplana.com.ar/encefalomielitis-equina-en-el-partido-confirman-los-primeros-casos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *