Agenda económica: a la espera de las primeras medidas de Luis Caputo

Durante la conferencia de prensa encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni, se anunció que las primeras decisiones económicas del nuevo gobierno se conocerán mañana, ratificando así las ideas expresadas durante la campaña libertaria. Un día después de la jura del nuevo presidente, Javier Milei, la población aguarda con expectación las determinaciones económicas de su mandato.

En una medida inicial, Milei centralizó las responsabilidades de varios Ministeriosmediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta manera, se oficializó el Ministerio de Capital Humano, encargado de abordar temas relacionados con educación, cultura, trabajo y desarrollo social. En el mismo documento se dispuso la creación del Ministerio de Infraestructura.

Por otro lado, hoy Manuel Adorni brindó la primera conferencia de prensa como vocero del gobierno. Durante el comunicado, destacó las preocupantes cifras de pobreza e inflación. “Ha llegado el momento de salir, de construir una Argentina basada en el mérito, donde no tengamos que enfrentar la pobreza ni la indigencia, y que nos abramos al mundo”, sostuvo.

Telam 2
El vocero presidencial comentó que no hay ninguna decisión sobre la privatización de empresas del Estado. Crédito: Télam.

Asimismo, afirmó que se atraviesan tiempos de cambios complejos y esperan que les argentines estén a la altura. Además, ratificó la postura de Milei acerca de la nula capacidad monetaria del Estado. En este sentido, el vocero añadió que existe un problema estructural en Argentina, relacionado con el gasto excesivo en comparación con los recursos disponibles.

Aunque la mayoría de las preguntas de la prensa local se enfocaron en las medidas económicas, el vocero sólo anticipó que este martes el ministro Luis Caputopresentará un paquete con todas las precisiones relacionadas con este tema.

Cuando se le consultó sobre la reforma tributaria y la eliminación o baja de impuestos, comentó que el sistema tributario es un “gran desafío”. Además, lo catalogo de “inviable”.

En relación a les empleades públiques, Adorni  afirmó que es necesario valorarlos. Además, agregó que la gran mayoría que trabaja en el Estado es válida y necesaria, aunque no están de acuerdo con el trabajador militante que no suma.

“Ningún empleado que trabaja deberá estar preocupado”, aclaró el vocero. A continuación, alertó que les empleades que no trabajen serán despedides.

Reunión de gabinete 

Tras la  primera reunión de gabinete, el vocero presidencial anunció que se debatió sobre la revisión de partidas y Ministerios en el marco de la reforma estatal que anunció Milei en su campaña.

El cronista
Se estima que habrá movilizaciones por parte de organizaciones sociales el 20 de diciembre. Crédito: El Cronista.

Por su lado, la vicepresidenta Victoria Villaruel afirmó que después del anuncio de Caputo se trabajará en iniciar el diálogo con las Cámaras para el tratamiento de nuevas leyes.

Por último, aclaró que la reunión: “Se trató un panorama general de lo que estamos encontrando, que es una situación realmente devastadora”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/11/medidas-economicas-luis-caputo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *