Milei ratificó su respaldo a Ucrania ante el conflicto con Rusia

A casi dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania, la llegada de Javier Milei a la presidencia marca un nuevo rumbo en el posicionamiento que el país tomará ante este conflicto bélico. Lejos de la imparcialidad por la que optó la gestión de Alberto Fernández, a favor de la paz de los pueblos pero sin condenar a Rusia, el líder de La Libertad Avanza, por el contrario, manifestó que Argentinaapoyará a Ucrania ante las Naciones Unidas, el G20 y el resto de los foros multilaterales pertinentes.

El encuentro que Milei mantuvo con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, fue la primera reunión bilateral que encabezó como presidente de la República. De hecho, el viaje para concretar esta visita fue el primero que Zelenski realizó a América Latina desde el inicio del conflicto.

Tras la reunión -de la que también participó la canciller Diana Mondino– fue el propio presidente ucraniano quien dio detalles de la jornada. A través de un video en su cuenta de Twitter, Volodímir Zelenski ratificó que Milei “realmente quiere fortaleza para su país y honestidad en las relaciones internacionales».

“Le agradecí por apoyar a Ucrania e invité a Argentina a trabajar junto con nosotros para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones”, indicó Zelenski.

Por último, sostuvo que la reunión que compartió con el libertario fue “decente y brillante”. “Sinceramente deseo a la Argentina buenas decisiones y un crecimiento sostenido. Que haya menos pobreza y más fuerza. Y que la libertad se haga más fuerte”, concluyó.

Argentina y Ucrania, un nuevo comienzo

La nueva postura de Argentina ilusiona a Ucrania con alcanzar un mayor respaldo por parte de América Latina, al que ya están adheridos países como Uruguay, Paraguay y Ecuador. Mientras que Brasil, Chile, México y Bolivia se mantienen al margen del conflicto.

A24 nota
Zelenski aseguró que Milei busca fortaleza para Argentina y honestidad en las relaciones internacionales. Créditos: A24.

Al respecto del vínculo entre ambos países, el embajador de Ucrania en Argentina, Yuriy Klymeno, manifestó que esperan que la relación entre las naciones pueda impulsarse y traer consigo nuevas actividades para cada una de ellas.

Asimismo, en diálogo con el medio Ukrinform, Klymeno afirmó que desde Ucrania también se espera que Argentina se sume a las sanciones internacionales contra Rusia, a pesar de que el país nunca participó en medidas de sanciones (a excepción de las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU), al igual que otros países de América Latina.

“Esperamos que Argentina haga esto dada la importancia de las sanciones para detener la matanza de ucranianos y detener la guerra”, expresó el embajador.

Otra de las expectativas que tienen desde Ucrania es que el gobierno de Milei también apoye la introducción de un mecanismo de compensación para cubrir los daños causados ​​en territorio ucraniano. Pero, además, que forme parte del establecimiento de un tribunal especial para juzgar el crimen de agresión de la Federación Rusa. Hasta el momento, sólo dos países latinoamericanos (Guatemala y Costa Rica) son parte de los grupos de trabajo.

De esta manera, el nuevo rumbo que tomará la Argentina se diferenciará ampliamente del planteado hasta entonces y responderá a un mandatario que en alguna oportunidad definió como “autócrata” al presidente ruso, Vladimir Putin, y que, desde siempre, reivindicó premisas afines a la ideología estadounidense.

 

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/11/milei-ratifico-su-apoyo-a-ucrania/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *